El Estado ingresará hasta 2.000 millones
Industria prevé que 30 operadoras acudan a la licitación de espectro
Industria prevé que 30 operadoras acudan a la licitación de espectro

Industria prevé que 30 operadoras acudan a la licitación de espectro

El Gobierno prevé que más de 30 operadoras participen en la licitación de espectro radioeléctrico, cuyo proceso está previsto que concluya antes de agosto y con el que el Estado calcula ingresar hasta 2.000 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto sobre la licitación por subasta y concurso de 300 MHz de espectro radioeléctrico, un proceso que el Gobierno espera concluir antes de agosto, y que será clave para el desarrollo de la telefonía móvil 4G con la tecnología LTE.

Fuentes del Ministerio de Industria explicaron que en las consultas públicas realizadas durante el proceso de desarrollo del real decreto han recibido más de 30 respuestas de todo tipo de actores del sector de las telecomunicaciones. De ser así, más de 30 empresas acudirían a la licitación puesta en marcha. La norma señala que los participantes deberán estar inscritos en el registro de operadores de la CMT.

Con este movimiento, el Estado espera obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros. En Industria señalaron que con estos recursos se podrá hacer frente a la liberación del dividendo digital. Además, el Gobierno prevé que se movilice una inversión adicional superior a 1.200 millones de euros y la creación de 40.000 empleos entre 2011 y 2013.

El real decreto incluye la licitación de 310 MHz. En la banda de 800 MHz se licitarán por subasta seis bloques con un precio de 170 millones de euros cada uno. En 900 MHz se licitará por concurso un bloque en el que se establece una inversión mínima de 126 millones (están excluidos Telefónica y Vodafone). Además se subastarán dos bloques con un precio de salida de 169 millones. En 1.800 MHz se licitarán por concurso tres bloques con una inversión por bloque de 20 millones (están excluidos Telefónica, Vodafone y Orange). Y en la banda de 2,6 GHz se licitarán por subasta 19 bloques con un precio de salida de cinco millones.

Plazo de tiempo

Los pliegos sobre los concursos, según el Ministerio, se publicarán a mediados de abril y los interesados tendrán un mes para presentar sus ofertas, que será a través de sobre cerrado, donde se valorará la inversión. La resolución concluirá a final de mayo o principios de junio.

A su vez, el Industria espera publicar los pliegos de las subastas durante la segunda quincena de abril. Las subastas empezarán a finales de junio o principios de julio y el Ministerio prevé que se extiendan durante un mes. "Esperamos que el proceso concluya antes de agosto", dijeron estos observadores. Las subastas se realizarán a través de internet.

El Gobierno ha indicado que la adjudicación del espectro tiene como objetivo hacer frente al aumento del tráfico de datos a través de las redes móviles, que se van a multiplicar por 40 en los próximos años. Industria señala que la intención es dar un marco estable al sector hasta 2030. "Se va a poner a disposición de las empresas todo el espectro posible" explicaron estas fuentes, indicando que se vigilará que el espectro se use de modo efectivo. "Se autoriza la reventa de espectro, pero no antes de dos años para evitar la especulación".

El proyecto es clave para el despliegue del 4G

El espectro que se va a licitar en las próximas semanas será clave para el despliegue de la 4G bajo la tecnología de LTE. En Industria indicaron que una vez que se cumplan estos planes, el 98% de la población española tendrá acceso a la banda ancha móvil ultra rápida. El Ministerio apuntó que "de esta manera se facilita el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa antes de 2020" que incluye el acceso de los ciudadanos a velocidades de 30 Mbps, "y se contribuye a decididamente a reducir la brecha digital".

Además, el departamento que dirige Miguel Sebastián afirmó que España va a ser el primer país de la Unión Europea en proceder a la autorización del refarming (neutralidad tecnológica) y al mismo tiempo licitar la casi totalidad del espectro utilizable. De igual forma, con el proyecto, dijo Industria, se quiere dar acceso a aquellos operadores que no tienen espectro.