_
_
_
_
_
Gran demanda desde el Reino Unido y buena distribución en Asia

La UE coloca bonos por 4.600 millones para asistir a Irlanda y Rumanía

La Unión Europea colocó hoy con éxito en los mercados una emisión de bonos por valor de 4.600 millones de euros para obtener fondos con los que asistir a Irlanda y Rumanía, en dificultades por la crisis financiera.

En un comunicado la Comisión Europea (CE) explicó que prestará 3.400 millones a Irlanda dentro del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM, según sus siglas en inglés) y Rumanía recibirá 1.200 a través de la facilidad de Balanza de Pagos, un sistema de apoyo para los países fuera del euro.

El Ejecutivo comunitario considera que el éxito de la operación "es una señal de confianza en las medidas de estabilidad puestas en marcha por la UE para afrontar la crisis".

Los bonos despertaron un fuerte interés por parte de los inversores, según la CE, con una demanda especialmente importante desde el Reino Unido y una buena distribución en Asia.

"Los libros se cerraron en menos de dos horas", señaló la Comisión, que informó también de que el sector bancario y los gestores de fondos fueron los más interesados en la emisión, seguidos de los bancos centrales.

La emisión de deuda se ha hecho con un interés de ocho puntos por encima del "mid-swap", que es el índice de referencia en las emisiones de este tipo.

La de hoy fue la segunda emisión de deuda europea para apoyar a Irlanda, que recibió 5.000 millones de euros el pasado 12 de enero tras la primera operación de este tipo.

Rumanía, mientras, ha recibido ya por otras vías préstamos por un total de 4.850 millones de euros, a los que se suman 13.000 millones facilitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ayudas bilaterales.

La agencia de calificación de riesgo Moody's asigna a la UE el rating Aaa, mientras que Standard & Poor's y Ficth le otorgan también una triple A (AAA).

En su nombre, la Comisión Europea está capacitada para emitir bonos con los que financiar los préstamos que se hacen a través del EFSM a los Estados miembros.

Archivado En

_
_