_
_
_
_
_
Ion Tiriac. Consultor del Mutua Madrid Open

"Madrid será un torneo mejor que los Grand Slam"

Tras una carrera deportiva a la sombra de Ilie Nastase, se convirtió en un triunfador en el mundo de los negocios y es el único rumano entre los multimillonarios de Forbes. Mantiene, eso sí, parte de su actividad en el territorio del deporte en que comenzó su andadura

Sin función clara en la estructura del Mutua Madrid Open pero con presencia en cada paso de la historia del torneo en su condición de propietario de la plaza en los circuitos, el exjugador rumano siente como suyo este evento que alcanzará este año su décima edición como una de las citas más exitosas del calendario tenístico en cuanto a presencia de público y aprecio de los jugadores.

El Mutua Madrid Open ha mejorado cada año, ¿qué preparan para el próximo mayo?

Mi lucha es conseguir que nos den dos jornadas más en el calendario, un total de 10, como tienen Indian Wells y Key Biscaine. Eso permitiría que los jugadores tuvieran un día de descanso entre cada partido. Creo que podemos conseguirlo para 2012. En cuanto a las instalaciones, incorporaremos más canchas y un nuevo village junto al lago.

¿Qué balance hace de los 10 años que cumplirá el torneo en Madrid?

Hemos conseguido un desarrollo de la marca Madrid Open impresionante en un periodo tan breve, algo inédito en la historia del tenis. Tenemos retransmisión televisiva para 180 países, un impacto económico para Madrid de 110 millones de euros, y el reconocimiento por parte del 86% de los madrileños de que es la cita deportiva más importante que se celebra en la ciudad. Lo único que le falta son factores que ya se relacionan con la creación de una tradición, algo más paulatino, pero que estamos en la senda de conseguir.

¿Hasta qué punto está garantizada la continuidad de Mutua como patrocinador y del propio torneo en Madrid?

El contrato con Madrid se extiende tres años más y no veo razón alguna para que no se prolongue. La crisis no durará para siempre, y por el momento, el torneo la ha capeado bien. En cuanto a la Mutua, termina este año el actual acuerdo como patrocinador principal. Creo que están satisfechos y querrán continuar, aunque también conocemos el interés de otras empresas, incluyendo multinacionales españolas, así que no estoy preocupado.

La actual categoría de Madrid es la inmediatamente inferior a los Grand Slam. ¿Hay alguna opción remota de acceder a ese club?

En un Grand Slam juegan los 128 mejores del mundo, y en primera ronda, por lesiones o errores, se van un 30% a casa. En Madrid tenemos a los 56 mejores del mundo, una selección mucho mejor. El modelo de los Grand Slam está fijado, y es algo anticuado, no me interesa. Madrid será un torneo mejor que uno de los clásicos, y además con precios asequibles y sin dificultades de tener que reservar años antes una entrada.

Los aficionados madrileños al baloncesto están descontentos con La Caja Mágica. ¿Es la ubicación ideal para el tenis?

Es una instalación única en el mundo, con sus tres canchas que pueden estar cubiertas o descubiertas y excelente visibilidad. Lo único que espero que se mejore son los accesos, un problema que supongo que el ayuntamiento afrontará cuando pase las crisis.

"El tenis no deja fechas libres para doparse"

Los recurrentes escándalos de dopaje del deporte mundial no pueden salpicar al mundo del tenis, según asegura Ion Tiriac.El tenis se ha librado por ahora de positivos entre sus grandes estrellas, ¿teme que se produzca en algún momento un escándalo?El tenis tiene un calendario tan apretado, con los jugadores en torneos no 365 sino 400 días al año, que no deja tiempo para organizar unas prácticas de dopaje. No, no lo creo posible. A las autoridades les recomiendo la norma que yo introduje en el Comité Olímpico Rumano cuando lo presidí: un positivo suponía la suspensión de por vida para los Juegos Olímpicos.Como testigo del tenis durante décadas, ¿cómo valora el juego actual?Hemos tenido el privilegio de asistir a la carrera de un jugador de un talento y unas habilidades nunca vistas en la historia, como es el caso de Roger Federer. Rafa Nadal, al que me recuerdan que critiqué en los primeros pasos de su carrera, es un excelente sucesor por cómo ha evolucionado su juego y un icono para la juventud mundial por su personalidad. Djokovic y Murray son muy buenos tenistas también.¿No teme que el interés por el Mutua Madrid Open decaiga si no hay campeones españoles?España es el país con más afición al deporte en toda Europa. La aparición de estrellas es una consecuencia de ello.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_