_
_
_
_
_
Si la economía estadonidense continúa fortaleciéndose

Miembros de la Fed creen que habría que reducir la recompra de bonos

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) considera que los últimos datos económicos incrementan su confianza en la sostenibilidad de la recuperación económica, pese a que sigue siendo insuficiente para mejorar de forma significativa la recuperación del mercado laboral, lo que ha llevado a algunos de los miembros a plantear la posibilidad de reducir el ritmo o el tamaño del programa de recompra de bonos si la situación se fortalece.

"Algunos miembros apuntaron que los datos adicionales que señalan una recuperación suficientemente fuerte podrían hacer parecer adecuado considerar una reducción del ritmo o del tamaño global de las del programa de recompra", recogen las actas de la última reunión del FOMC celebrada los días 25 y 26 de enero.

Sin embargo, otros miembros del comité señalaron durante la última reunión a respuesta a esta sugerencia que es "improbable" que la previsión cambie lo suficiente para que se pueda llevar a cabo cualquier ajuste del programa antes de su conclusión.

La institución presidida por Ben Bernanke aprobó en el mes de noviembre la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro por un importe de 600.000 millones de dólares (422.800 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011, que no ha sido modificado en esta última reunión.

A este respecto, las actas también recogen que algunos miembros del comité siguen sin estar seguros de los posibles efectos que este programa podría tener en la economía estadounidense, pero consideran que no sería apropiada hacer cambios en el programa en este momento.

Mejora la previsión de crecimiento

Por otro lado, la Fed ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía estadounidense en 2011 y prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre un 3,4% y un 3,9%, frente a la estimación de noviembre de entre el 3% y el 3,6%.

Según recogen las actas, la Fed mantiene apenas sin cambios su previsión para 2012, al pasar desde un margen de entre el 3,6% y el 4,5% a un rango de entre 3,5% y el 4,4%. De cara a 2013, la institución presidida por Bernanke sitúa la previsión de crecimiento del PIB entre el 3,7% y el 4,6%.

Asimismo, mejora en una décima su estimación de la tasa de desempleo para 2011 hasta un porcentaje de entre el 8,8% y 9%. En esta línea también modifica ligeramente su previsión para 2012, de entre el 7,7% y el 8,2% hasta entre el 7,6% y el 8,1%, y para 2013, de entre el 6,9% y el 7,4% hasta entre el 6,8% y el 7,2%.

Según la Fed, estas perspectivas indican que el desempleo seguirán siendo "elevado", mientras que la inflación, que en 2011 registrará un dato comprendido entre el 1,3% y el 1,7%, seguirá estando por debajo de los objetivos marcados por la institución.

Más información

Archivado En

_
_