_
_
_
_
_
No espera que se repita un ascenso similar

El secretario de Energía califica la subida de la luz en enero como "excepcional"

El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, aseguró hoy que la subida del 9,8% de la tarifa eléctrica para los tres primeros meses del año ha sido "excepcional" y añadió que el Gobierno no espera que se vuelva a repetir a tenor de los escenarios que se están barajando.

Hernández hizo estas consideraciones durante su primera comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados al frente de la Secretaría de Estado de Energía, un cargo en el que ha sustituido a Pedro Marín.

Una previsión que el titular de Industria, Miguel Sebastián, ya anunció el pasado 26 de enero en el Congreso al afirmar que la subida en enero de la tarifa de último recurso (TUR), a la que pueden acogerse los consumidores que tengan contratada una potencia inferior o igual a 10 kilovatios (kW), fue "excepcional e irrepetible".

Además, el secretario de Estado de Energía explicó durante su intervención que garantizar un marco regulatorio energético "estable" y "transparente", es una línea prioritaria para su departamento en un momento en el que ha de primar irrenunciablemente la coherencia, la ortodoxia y la credibilidad.

Por ello, añadió, los retos energéticos futuros se centrarán en lograr una política sostenible, diversificada, con unos costes eficientes y ordenados, al tiempo que se dota de más transparencia a los mercados energéticos y se cumplen los objetivos en materia medioambiental y de eficiencia energética.

En este sentido, recordó que las medidas de ahorro y eficiencia energética adoptadas por el Gobierno, en particular la apuesta por las bombillas de bajo consumo, han permitido un ahorro energético de 0,18 % anual que equivale al consumo de cerca de 130.000 hogares.

No obstante, el secretario de Estado de Energía reconoció que de los 22 millones de vales que ha enviado el ministerio que dirige el Miguel Sebastián, sólo se han canjeado 6,6 millones de bombillas de bajo consumo.

Asimismo, Hernández aseguró que para lograr estos objetivos España deberá hacer frente a los problemas que presenta el sector eléctrico dada su elevada dependencia energética, el alza de los precios de las materias primas a nivel internacional, su endeudamiento o el exceso de oferta en la actividad de generación eléctrica.

Con respecto al incremento que ha experimentado en los últimos meses el precio del petróleo de referencia en Europa (Brent), Hernández explicó que incide en los ingresos del sistema eléctrico, en la utilización de las centrales térmicas y de carbón autóctono, al tiempo que "no ayuda" a la recuperación económica del país.

Una situación a la que se suma la inestabilidad política y social del norte de África que introduce una mayor incertidumbre en la oferta y en los precios de los combustibles para los próximos meses.

Archivado En

_
_