_
_
_
_
_
La norma se aprobará, previsiblemente, el día 18

Las cajas buscan aunar una postura única en la negociación con el Gobierno

Presidentes y altos directivos de las cajas de ahorros se reunieron este viernes en Madrid bajo el paraguas de su patronal para aunar una postura única en la negociación con el Gobierno respecto al decreto ley sobre la recapitalización de entidades financieras, informaron fuentes del sector.

La reunión de alto nivel se ha celebrado en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) con el objetivo de hacer un frente común respecto al diálogo con Economía para perfilar aspectos esenciales de la futura norma que se aprobará, previsiblemente, el próximo viernes 18 de febrero.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció el pasado 24 de enero un proyecto para recapitalizar el sistema financiero, pero aún quedan por definir aspectos relevantes del mismo, como qué se considera capital básico o principal.

Concretamente, el plan de fortalecimiento de la solvencia del sistema financiero establece un requisito de capital del 8% para las entidades, que se eleva al 10% para las que no coticen, no cuenten con inversores privados en al menos el 20% del capital, y dispongan de una dependencia de la financiación mayorista de más del 20%.

El director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, aseguró este jueves que todas las cajas de ahorros superan el requisito de capital principal del 8%, y que una inmensa mayoría de aquellas a las que sea aplicable la exigencia de un 10% están por encima de esta referencia.

Olavarrieta afirmó además que la patronal de las cajas colaborará con Economía tanto en la elaboración como en la redacción final del decreto ley, ya que aún quedan por aclarar temas sobre el capital principal y la composición de la financiación mayorista y sus plazos. El Gobierno sí ha aclarado que las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) computarán como capital.

Por su parte, Salgado aseguró también ayer jueves que "con toda seguridad" muchas cajas de ahorros "podrán estar" en el 8% de core capital cuando el decreto para la recapitalización del sistema financiero cumpla todos los trámites y se haga la evaluación correspondiente.

Rechazo a requisitos diferentes

Tanto el presidente de La Caixa y de la CECA, Isidro Fainé, como el de Caja Madrid y Banco Financiero y de Ahorros, Rodrigo Rato, rechazaron una norma que discrimine en términos de capital a bancos y cajas de ahorros, reivindicación que apoyan los sindicatos del sector.

El capital básico del nuevo banco que lideran Caja Madrid y Bancaja es del 7,4%, mientras que Unnim dispone de un ratio del 7,6% y CatalunyaCaixa del 6,7%, según los datos ofrecidos por las propias entidades en la presentación de sus resultados anuales.

Salgado ha enviado sendas cartas al presidente de la CECA y a su homólogo en la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, informándoles sobre el plan de reforzamiento del sector financiero, tras detectar un hueco de capital no superior a 20.000 millones de euros.

Según ha declarado Salgado en dichas misivas, el objetivo prioritario es recuperar la confianza de los mercados en la solidez de la economía española y en la credibilidad de sus entidades financieras, así como facilitar la financiación de éstas y garantizar que se canaliza el crédito en pro del crecimiento y el empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_