_
_
_
_
_
Para invertir

Vender los derechos de Santander, más rentable que el dividendo

Los accionistas de Santander pueden estar contentos. No solo por la espectacular subida en Bolsa, sino porque la remuneración del dividendo elección es mucho más cuantiosa a la prevista. Si se venden al mercado, obtendrán 0,14 euros por cada derecho, cerca de un 20% más que si cobran el dividendo.

Quienes quieran efectivo en vez de recibir acciones gratis deben vender los derechos de la ampliación en el mercado, en lugar de cobrar el dividendo. Los derechos de Santander cerraron el viernes a 0,14 euros, mientras que la entidad se ha comprometido a comprarlos a 0,117 euros.

Esta disparidad entre el precio de cobrar el dividendo -en realidad, vender los derechos a Santander- radica en que para fijar este último se tomaron como referencia los precios del banco entre los pasados 6 y 12 de enero. Desde entonces, el valor ha escalado más de un 10% y esto ha tenido un efecto multiplicador en el precio del derecho.

La tercera opción de los socios de Santander es recibir acciones de nueva emisión. Tendrán derecho a una por cada 65 antiguas. Esta opción fue la preferida en la última operación de este tipo, que se llevó a cabo entre octubre y noviembre del año pasado. Solo el 16% de los socios vendió al banco, de forma que este se ahorró unos 823 millones de euros.

Tratamiento fiscal

Las dos opciones para recibir efectivo tienen diferente tratamiento fiscal. Al inversor que opte por vender los derechos al banco le aplicarán una retención del 19%, si bien los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos estarán exentos de tributar y Hacienda le devolverá la cantidad correspondiente en la declaración del IRPF . La segunda fórmula, vender los derechos en mercado, no tiene retención. El efecto que tiene la venta de derechos es el de rebajar el precio de compra. Por ejemplo, si se compraron las acciones 10 euros y se venden los derechos a 0,14 euros, en el momento de vender las acciones, las plusvalías se tendrían que calcular sobre un precio de compra de 9,86 euros.

Los accionistas que opten por vender a mercado recibirán el dinero el mismo día. Mientras que los que se los vendan al banco ingresarán el efectivo en su cuenta el 3 de febrero. Si se opta por vender a Santander, es necesario comunicarlo a la entidad en la que se tengan los títulos antes del próximo 28 de enero. Si los inversores no dicen nada, les darán acciones nuevas por defecto.

Archivado En

_
_