_
_
_
_
_
A través de una recomendación

El informe del Pacto de Toledo plasmará el desacuerdo en la edad de jubilación

El informe que emitirá el Pacto de Toledo sobre la prolongación de la edad legal de jubilación plasmará el desacuerdo de los partidos políticos a través de una recomendación que deja clara dicha discrepancia.

De esta forma la comisión del Pacto de Toledo que se reunió durante más de tres horas zanjó la redacción de la recomendación propuesta por el PSOE en la que no fijaba la edad legal de jubilación y que para el PP, IU, ERC y BNG dejaba la puerta abierta al Ejecutivo para elevar dicha edad en el proyecto de Ley.

Así, en la recomendación que se votará a finales de la próxima semana y que el PP suscribirá, se incluye de forma específica una "coletilla" que constata que en la edad de jubilación "no existe acuerdo en el texto".

La recomendación también incluye la necesidad de acercar la edad real de jubilación a la edad legal y favorecer la prolongación voluntaria de la vida laboral.

No obstante, el portavoz del PP Tomás Burgos consideró negativo que en dicha recomendación no se haya podido llegar a un compromiso para que permanezca la edad actual de jubilación, ya que nada de lo que ha redactado sobre el papel es "incompatible" con el mantenimiento de los 65 años.

El diputado de CiU Carles Campuzano fue muy optimista y dijo que confía en que en enero las negociaciones en el diálogo concreten medidas que permitan prolongar la vida laboral y puedan ser acordadas finalmente en el texto que llegue al Parlamento.

"Estas recomendaciones son un camino hacia el consenso. Paso a paso", dijo.

Asimismo, el portavoz del PNV en esta comisión, Emilio Olabarría, no se pronunció abiertamente sobre la elevación de la edad de jubilación y dijo que su partido está "abierto a cualquier posición", ya que hay que analizar otras dimensiones de las pensiones.

La diputada del PSOE Isabel López i Chamosa añadió que su grupo hizo el "esfuerzo" de no poner la cifra de 67 años y criticó que el PP quisiera establecer los 65 años.

Además, no descartó que entre el PSOE y el PNV pueda haber un acuerdo en esta materia "igual que hay en otros".

Desde IU, el diputado Gaspar Llamazares aseveró que "el Gobierno no cuenta con el cheque en blanco del Pacto de Toledo para alargar la edad de jubilación".

La comisión del Pacto de Toledo ratificó el acuerdo entre el PP, PSOE y CiU para aumentar el periodo de cálculo de las pensiones más allá de los quince años actuales a la vez que consiguió un consenso mayoritario para ampliar la base reguladora de la pensión de viudedad para aquellas personas cuyo ingreso principal, que no único, sea esta pensión.

Aunque en el informe no se recomienda ningún porcentaje de aumento de dicha base, sí se constata que las personas viudas sin recursos mayores de 65 años deben aumentar su pensión.

Sin embargo, el próximo martes la comisión del Pacto volverá a reunirse a partir de las 13:00 horas para continuar con estas pensiones y con las de orfandad.

Más información

Archivado En

_
_