Cumple su amenaza

Thomas Cook descuenta un 5% en las facturas del sector turístico canario

Thomas Cook ha cumplido con su amenaza y ha descontado en sus facturas con los hoteles canarios un 5%, según ha reconocido este jueves la patronal hotelera del archipiélago.

"Se cumple la amenaza lanzada hace algunas semanas por el turoperador británico a pesar del rechazo masivo y unánime de todos los agentes del sector turístico español y de las reuniones mantenidas a diferentes niveles al objeto de evitar la aplicación de tan injusta medida", han reconocido varios asociados de La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel); la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf).

Las patronales han entendido, pues, que se ha cumplido con la amenaza lanzada por el turoperador británico "a pesar del rechazo masivo y unánime de todos los agentes del sector turístico español y de las reuniones mantenidas a diferentes niveles al objeto de evitar la aplicación de tan injusta medida".

En este sentido, las patronales convocarán en los próximos días reuniones "al más alto nivel" al objeto de emprender acciones judiciales contra los descuentos de Thomas Cook, denunciando el abuso de posición de dominio que entendemos practica este touroperador, además de reclamar las cantidades que ya han sido descontadas en los tribunales nacionales y de la Unión Europea si procede.

Las leyes españolas, británicas y las de la propia Unión Europea son muy claras al respecto y prohíben la retención de cantidad alguna por parte del turoperador de la cuantía destinada al pago del servicio de transporte aéreo y del alojamiento.

"Esta práctica supone la ruptura unilateral de las condiciones pactadas en contrato y por tanto es contraria al derecho, al alterar las leyes que regulan la libre competencia", han puntualizado por último desde las patronales.