_
_
_
_
_
La empresa califica la ruptura de "mera excusa"

Los controladores rompen con AENA y amenazan con tomar medidas de fuerza

Los controladores aéreos se han levantado de la mesa de negociación del convenio colectivo y amenazan a AENA con volver a las medidas de fuerza si en dos semanas no alcanzan un pacto. Las aerolíneas afirman que el conflicto nunca ha remitido y aportan como prueba los retrasos continuos en los principales aeropuertos.

Controladores, pulsos y víctimas colaterales
Controladores, pulsos y víctimas colateralesEFE

La conflictividad vuelve a los aeropuertos, si es que algún día se recuperó la completa normalidad. El colectivo de controladores aéreos de la plantilla de AENA anunció ayer que no piensa sentarse el día 14 en la reunión convocada de la mesa de negociación del segundo convenio colectivo. El USCA advirtió que mantendrán su actitud hasta que la empresa pública propietaria de la red de aeropuertos cumpla los compromisos "de mínimos" que ambas partes y el ministerio de Fomento alcanzaron el pasado 13 de agosto.

Un portavoz oficial del sindicato de controladores aseguró a este diario que USCA no volverá a la mesa de negociación si "AENA no demuestra con los hechos que está dispuesta a negociar lealmente y a cumplir lo que se pacte". Además advirtió que "en caso de que en el plazo de dos semanas no hayamos avanzado de manera satisfactoria, nos plantearemos medidas de fuerza".

El sindicato emitió un comunicado en el que exige a AENA que confirme por escrito y de manera pública su compromiso de contratar a los 47 controladores de la última promoción salida de Senasa, la escuela de formación.

Fuentes del sindicato explicaron que AENA inició el pasado 28 de septiembre el proceso de contratación de estos alumnos con la intención de incorporarlos a los servicios de control el día uno de octubre. Para ello les ofreció un contrato de prácticas de dos años, con un sueldo en torno a los 50.000 euros el primer año y superior a los 60.000 euros en el segundo. "A día de hoy AENA no ha cumplido", afirma el sindicato.

Para USCA el retraso es "una provocación más en el ya largo historial de agravios que se ha producido el último año" con el objetivo, "se supone, de cargarse la profesión".

La empresa, por su parte, emitió un comunicado en el que pidió a los controladores "que dejen de buscar excusas para bloquear las negociaciones del segundo convenio colectivo". Un portavoz oficial de AENA mostró la sorpresa por el abandono de la mesa negociadora del USCA cuando "en la reunión celebrada el miércoles se intercambiaron propuestas sobre la masa salarial para este año, no dijeron nada y se quedó para continuar la próxima semana".

La compañía asegura que justificar con el retraso de la contratación de los alumnos la no asistencia a la mesa de negociación convocada para el próximo día 14 es una "mera excusa" ya que esta medida no estaba incluida en los acuerdos de mínimos firmados el pasado 13 de agosto, por lo que "no entendemos que nos acusen de incumplir algo que no estaba firmado".

AENA argumenta que está cumpliendo escrupulosamente los acuerdos del verano. Como ejemplo indicó que se ha realizado el pago de los atrasos salariales y los complementos personales que han supuesto una media de 11.700 euros en octubre. También afirma que ha abonado el seguro de vida pactado que ha supuesto un coste de media de 2.400 euros.

En relación con la incorporación de los integrantes de la recién salida promoción de alumnos aseguró que "es un proceso complejo que se culminará en pocos días".

USCA se hace fuerte en su postura de abandonar la negociación y señala que "es absurdo seguir con este paripé" ya que "lo único que quieren en AENA es retrasar el tema y hacernos saltar y romper la negociación". El colectivo mantiene la voluntad de llegar a un acuerdo, pero afirma que no darán ningún paso adelante si AENA no cumple de forma "clara y rotunda" con el compromiso manifestado por el ministro de Fomento, José Blanco, durante su encuentro el pasado 3 de octubre, cuando les trasladó su deseo de una negociación "rápida".

Las compañías aéreas, por su parte, recibieron con "honda preocupación" las noticias del recrudecimiento del conflicto entre los controladores aéreos y AENA. Fuentes de una de las principales patronales aseguraron que "en realidad nosotros no hemos notado después del verano ningún tipo de mejoría en los índices de puntualidad de los principales aeropuertos, que siguen por los suelos. Los retrasos siguen siendo la norma". Los representantes de las empresas creen que la actitud de falta de colaboración de los controladores dura más de un año.

Exceltur critica la subida de tasas aeroportuarias

La subida de tasas aeroportuarias para 2011 será de una media del 12%, según estima Exceltur, que agrupa a las grandes empresas del sector. Esta entidad asegura que no sólo se producirá un incremento del precio de los billetes, sino "un más que previsible descenso en la frecuencia de los vuelos turísticos a destinos vacacionales españoles". Afectará sobre todo a Canarias y Baleares. Según la industria, el alza de las tasas "acentuará las desventajas competitivas del turismo de sol y playa" y supondrá un desvío de los flujos de tráfico a otros aeropuertos competidores del Mediterráneo oriental y norte de África.El incremento de tasas aeroportuarias aprobada para 2011 coincide con una bajada de las de navegación del 7,8%, tras el acuerdo con los controladores. AENA estima que en conjunto su recaudación por todas ellas se incrementará el 4,8%. Exceltur sostiene que la bajada de las tasas de navegación era ya un objetivo logrado por las compañías aéreas y que no se puede utilizar como argumento para subir el resto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_