_
_
_
_
_
Ante el temor de un posible rescate

El coste de asegurar la deuda irlandesa alcanza su máximo histórico

Los seguros frente a un impago de la deuda irlandesa a cinco años (CDS) han marcado su máximo histórico al acercarse a los 420 puntos básicos, ante los temores surgidos de que el país se vea obligado a buscar ayuda en el exterior por el deterioro de su sector bancario o en caso de una peor situación económica de la prevista.

En concreto, el coste de asegurar el bono irlandés a cinco año se situaba esta tarde en los 418.900 dólares por cada diez millones de euros, muy por encima de los 390.300 dólares del anterior cierre. Por su parte, el diferencial del bono irlandés a diez años con respecto a su homólogo alemán se acerca a sus máximos históricos al subir casi 30 puntos hasta los 409 puntos básicos.

En esta línea, los CDS de otros países denominados periféricos también aumentaban con respecto al cierre del jueves, aunque de forma mucho más moderada. Por ejemplo, los seguros de la deuda griega aumentaban desde los 883 puntos básicos a los 891 puntos básicos, y los de la deuda portuguesa desde los 351 puntos básicos hasta los 364 puntos básicos.

En el caso de España, los seguros de impago aumentaban desde los 229 puntos básicos hasta los 237 puntos básicos, mientras que la prima de riesgo ofrecida a los inversores españoles por el bono español a diez años respecto al 'bund' alemán aumentaba hasta los 176 puntos básicos, en comparación con los 172 del viernes.

El diario irlandés 'Irish Independent' recogía un informe elaborado por Barclays que aseguraba que el país podrían tener que recurrir a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) si aumentaban las pérdidas del sector financiero del país o la economía se deterioraba más allá de las actuales previsiones, algo que ya ha desmentido el Gobierno irlandés.

Sin embargo, el informe aclaraba que la ayuda de la Unión Europea o el FMI no era necesaria, "al menos por ahora", y destacaba que el país tenía una "posición cómoda", dado que ha conseguido la mayoría del dinero que necesita este año, pese a que su economía "no está completamente segura".

Más información

Archivado En

_
_