_
_
_
_
_
El valor disminuye casi un 19%

Los hogares de EE UU pierden riqueza mientras las empresas acumulan efectivo

La riqueza neta de los hogares en Estados Unidos disminuyó en 1,5 billones de dólares en el segundo trimestre de 2010 mientras que las compañías acumularon cantidades sin precedentes de reservas en dinero efectivo, informó hoy la Reserva Federal.

El valor neto de los hogares estadounidenses ha disminuido casi un 19% desde que en el segundo trimestre de 2007 alcanzara a 65,87 billones de dólares debido principalmente al colapso de los valores de bienes inmobiliarios y acciones.

Entre abril y junio de este año también disminuyó la deuda de los hogares, que bajó un 2,4% a unos 13,5 billones de dólares, según el informe del banco central.

En esta reducción también se ve reflejado el colapso del negocio inmobiliario que ha traído un reajuste de los préstamos hipotecarios.

La deuda hipotecaria, que ya había bajado en 445.500 millones de dólares entre enero y marzo, disminuyó en 233.500 millones de dólares en el segundo trimestre.

La incertidumbre sobre la reactivación económica -que comenzó en la segunda mitad de 2009 pero ha ido perdiendo ímpetu- ha llevado a las compañías a guardarse en sus arcas las reservas de dinero en lugar de invertirlo o de contratar trabajadores, según muestran las cifras de la Reserva.

Las empresas no financieras tenían en caja a fin del segundo trimestre unos 1,845 billones de dólares en dinero efectivo y activos de corto plazo, esto es apenas unos mil millones de dólares menos que la cifra, sin precedentes, de 1,846 billones de dólares en el trimestre anterior.

A pesar de sus enormes acervos de dinero en efectivo el endeudamiento total de las compañías no financieras de EE UU subió un poco y quedó en 7,26 billones de dólares al final de junio.

Dentro del sector empresarial las compañías pequeñas, que son uno de los motores principales del crecimiento económico en EE UU, han reducido su deuda por cinco trimestres consecutivos, lo cual indica que siguen cautelosas y a la espera de que se aclare el panorama.

En el segundo trimestre, según la Reserva, el endeudamiento del Gobierno Federal subió un 24,4% después de un aumento del 18% entre enero y marzo.

Archivado En

_
_