_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo de Texas sube el 2,96% y cierra a 76,45 dólares el barril

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 2,96% y cerró a un precio de 76,45 dólares, el nivel más elevado en casi un mes, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisara al alza sus previsiones de demanda mundial en este año.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre añadieron 2,20 dólares al precio anterior, con lo que han subido un 2,48% o 1,85 dólares respecto del valor que tenían el pasado viernes.

Los contratos de petróleo con vencimiento más próximo no superaban los 76 dólares desde el pasado 11 de agosto, cuando cerraron aquella jornada a 78,02 dólares/barril.

Los contratos de gasolina y los de gasóleo con su entrega también prevista para octubre añadieron casi cuatro centavos en ambos casos a sus precios anteriores y concluyeron la semana a 1,97 dólares y 2,10 dólares el galón (3,78 dólares) respectivamente.

El gas natural para ese mismo mes se encareció alrededor de 12 centavos y cerró a un precio de 3,88 dólares por cada mil pies cúbicos.

La AIE modificó hoy sus previsiones de demanda mundial de crudo para este año, que ahora calcula se situará en 86,6 millones de barriles diarios, 1,89 millones de barriles por encima de la que se registró en 2009.

El cálculo difundido hoy representa una revisión al alza de 50.000 barriles respecto de previsiones anteriores.

Sin embargo, no varió su pronóstico de demanda para el próximo año, que sitúa en 87,89 millones de barriles diarios, un 1,5% más que en el anterior.

Durante esta semana que termina también divulgó previsiones de demanda la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que no varió sus cálculos anteriores de 85,51 millones de barriles diarios en 2010 y de 86,56 millones el próximo año, al tiempo que prevé una ralentización de la demanda en la segunda mitad de este año respecto del primer semestre.

El ascenso del precio del crudo coincidió hoy también con la suspensión temporal del servicio en una conducción de la empresa Enbridge que trasvasa petróleo desde Canadá a diversos estados occidentales de EE UU, debido a una fuga.

El precio del crudo ha oscilado al alza y a la baja de forma alternativa durante esta semana, en la que se conoció además que las existencias de petróleo mermaron en 1,9 millones de barriles, más del doble de lo que preveían algunos analistas, en tanto que las de gasolina bajaron en 200.000 barriles, una cifra sensiblemente menor a la que se preveía.

En el caso de los destilados, incluidos el gasóleo de calefacción y el diesel, el Departamento de Energía reveló que las existencias disminuyeron en 400.000 barriles, frente al incremento que se calculaba.

Más información

Archivado En

_
_