_
_
_
_
_
Un español en Silicon Valley
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿De quién es la culpa?

Según datos de la Unión Europea, sólo el 23% de los internautas españoles hicieron algún tipo de compra por internet a lo largo de 2009. Este dato contrasta con el 66% de Reino Unido, el 63% de Holanda, el 56% de Alemania o el 45% de Francia. Con respecto a Estados Unidos, el retraso es igualmente manifiesto: en 2009 en España las transacciones comerciales en internet no llegaron al 2% mientras los americanos hicieron un 6% de sus compras online ¿A qué se debe que teniendo en España una penetración de internet en línea con el resto de los países desarrollados sigamos tan retrasados y estancados en el tema del eCommerce?

A mi juicio son tres las razones clave de esta asignatura pendiente.

La primera, el retraso en el desarrollo de las infraestructuras logísticas. El comercio electrónico estará siempre tremendamente limitado si la recogida y envío de los productos siguen funcionando bajo paradigmas anteriores a internet. Los procesos y costes de los proveedores logísticos tienen que cambiar para ser mucho más ágiles en tiempo y efectivos en coste. Hace unas semanas hice una compra por internet en Estados Unidos en el Estado de Massachusetts que me entregaron en San Francisco en el mismo día. En España sigue sin haber una infraestructura logística no propietaria que permita una distribución ágil y aceptable de mercancías. Nunca podrá despegar el comercio electrónico si tengo que esperar semanas a recibir el pedido y las opciones de entrega son siempre complicadas y problemáticas.

La segunda razón es la falta de una oferta competitiva. Uno de los grandes atractivos de internet es que la oferta de producto no tiene las limitaciones del mundo físico. El 25% de los libros que puedes comprar en Amazon no están disponibles en ninguna librería física. Es ya habitual que cuando voy a comprarme unos zapatos y no tienen mi talla, me los compro desde mi móvil entrando en zappos.com. Sin embargo en España tienes mucha más oferta en el Hipercor de Pozuelo que en elcorteingles.es. Es complicado encontrar una oferta completa y competitiva en ninguna página web. Como en muchas otras ocasiones antes en otros sectores, España tiene un problema de oferta importante en el eCommerce, aunque quieras comprar online en muchas coacciones es simplemente imposible encontrar lo que buscas.

El tercero tiene que ver con los grandes del sector y sus equipos directivos. Por miedo a una canibalización de sus ventas offline, ya disminuidas por la crisis de consumo actual, los responsables de las grandes empresas que sí tienen logística y sí tienen selección de inventario, no quieren que el canal online crezca. El problema es el mismo que han vivido otros sectores como el de los clasificados, la prensa escrita o lo brókeres financieros: si no te canibalizas tú a ti mismo, lo harán otros por ti; y cuando quieras reaccionar será demasiado tarde.

æpermil;stos son a mi juicio los tres grandes problemas. Mucha gente añade los métodos de pago como una de las limitaciones más importantes, pero a mí no me lo parecen: si lo que compro me llega rápido y bien, lo puedo devolver sin problemas y encuentro lo que busco, el pago no es un problema. El problema es sobre todo un problema de oferta y logística.

Bernardo Hernández. Director mundial de Producto de Google

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_