_
_
_
_
_
Aplaude las reformas de Zapatero

Almunia: "No se puede pensar que las políticas futuras se financiarán con deuda"

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado hoy en San Sebastián que "no se puede seguir pensando que las políticas del futuro se podrán financiar en base a la emisión de deuda o a las decisiones de endeudamiento de las familias y de las empresas".

Almunia ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián, antes de participar en la clausura de un Curso de Verano de la Universidad del País Vasco titulado "El estado del bienestar en la encrucijada: nuevos retos ante la crisis global", en el que también ha participado el consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre.

Durante su comparecencia, el comisario europeo ha detallado los cambios económicos, sociales, demográficos y productivos experimentados por los países europeos en los últimos años y que han afectado a un modelo de estado del bienestar que también ha recibido el impacto de la actual la crisis económica.

Almunia ha afirmado que la respuesta a estos cambios debe ser "urgente" además de "contundente, coherente" y basada en un "programa de reformas claro y viable" que, según ha dicho, tiene que contar "con un amplio consenso político y social".

Ha comentado que "el programa de reformas" adoptado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "va por ese camino" con decisiones como "la reforma del mercado de trabajo" y "la anunciada reforma de las pensiones", si bien ha mantenido que aún es necesario completarlo "con otra serie de actuaciones".

Entre ellas, ha citado "la aplicación de la Ley de Dependencia hasta sus últimas consecuencias", a pesar de que suponga "un esfuerzo económico"; la puesta en marcha de "una política de inmigración, que debe establecerse como una estrategia común a escala europea", y "la mejora de la calidad del sistema educativo".

Impuestos

En este paquete de medidas también deberían entrar, en su opinión, los "impuestos" porque "no se puede hablar de más políticas, más gastos, más actividades y más inversión sin hablar de cómo se consiguen los ingresos necesarios para financiarlos".

"No se puede seguir pensando que las políticas del futuro se podrán financiar en base a la emisión de deuda o a las decisiones de endeudamiento de las familias o de las empresas", ha recalcado Almunia, al tiempo que ha abogado por "una política clara" de consolidación fiscal, del endeudamiento y del gasto público.

"Habrá que encontrar las fuentes de ingresos que sean suficientes como para financiar las políticas que queremos llevar a cabo y que, al mismo tiempo, resulten coherentes con la necesidad de mejorar nuestro potencial de crecimiento y de ser más competitivos", ha incidido el comisario europeo, quien ha añadido que "esto no es cuadrar el círculo, sino hacer política".

Archivado En

_
_