_
_
_
_
_
Informe de Axa

El 74% de los españoles rechaza elevar la edad de jubilación a los 67 años

El 74% de los españoles se opone a la propuesta del Gobierno de elevar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años para asegurar el sistema público de pensiones, según se desprende del V estudio internacional de AXA sobre jubilación.

Sólo un 9% estaría a favor de aplicar esta medida, con lo que sitúa a España como el país europeo más reacio a aumentar la edad de retiro, muy por encima de Reino Unido, Francia o Portugal, donde la oposición no supera el 55%.

Alemania e Italia, con un 71% y 69%, se acercan más al rechazo de los españoles a prolongar la vida laboral, recomendación realizada desde Bruselas para afrontar los cambios de los flujos demográficos.

Como alternativa para garantizar la viabilidad de la Seguridad Social, los españoles se decantan por incrementar la carga contributiva por parte del Estado, con un 45% que se declara a favor. Mientras, un 33% prefiere decidir por sí mismo en el ahorro para su retiro.

Los trabajadores españoles consideran que los 59 años es la edad 'ideal' para retirarse, si bien se resignan y estiman que éste no les llegará hasta los 64 años, es decir, cinco años más tarde de los que desearían.

La edad efectiva de jubilación en España se sitúa, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en los 61,5 años y, según la Seguridad Social, en los 63,7 años. Esta situación se explica en que el 40% de los españoles jubilados lo hizo cuando cumplió la edad establecida.

Más información

Archivado En

_
_