_
_
_
_
_
Vida profesional

Una herramienta digital para agilizar la gestión de la hipoteca

Aeproser presenta una plataforma abierta a entidades financieras y profesionales.

Una herramienta digital para agilizar la gestión de la hipoteca
Una herramienta digital para agilizar la gestión de la hipoteca

La gestión telemática integral del expediente hipotecario, a día de hoy, no es más que un anhelo: un deseo que sólo podrá convertirse en realidad con un proyecto que reúna a todos los partícipes del mismo en una sola herramienta estandarizada". Con estas palabras Santiago Bellver, presidente de Aeproser -entidad que agrupa a las mayores empresas del sector de externalización de servicios y procesos para entidades financieras y corporaciones- presentó ayer en Madrid en el aula magna de la Universidad San Pablo-CEU una plataforma de comunicación destinada a ese objetivo: agilizar y dar transparencia a los trámites hipotecarios.

Se trata de una solución digital que estará abierta a todos los operadores que intervienen en la tramitación de los expedientes hipotecarios, es decir, a entidades financieras, notarios, registradores, tasadoras y administraciones públicas. Además de todo ello, la posibilidad de poder realizar un seguimiento online en cada momento de la gestión de la hipoteca la hace también atractiva para otros profesionales, como "gestores, abogados, procuradores, compañías de seguros y estudios de arquitectos", como señala Julio Marcos García Maceiras, gerente de Aeproser.

"Lo que presentamos hoy es una herramienta telemática que quiere integrar a todos los intervinientes en el proceso de tramitación del expediente hipotecario", resaltó el presidente de la Asociación Hipotecaria, Santos González, durante la presentación. A la hora de diseñar la plataforma, Aeproser se ha mostrado sensible a la preocupación de las entidades financieras respecto a temas como la provisión de fondos y el control económico de la tramitación de los expedientes. "Imaginad un círculo donde la notaría nos proporciona de forma electrónica su minuta, la carta de pago la obtendremos de su liquidación en las comunidades autónomas, y los derechos del registrador nos lo proporciona también de forma electrónica el registro de la propiedad. Previamente hemos incorporado el certificado de tasación. Bueno, pues esto es la plataforma Aeproser", explicó âscar Gómez, de Garsa, una de las empresas miembros de la entidad.

Más información
Presentación de la plataforma de Aeproser para agilizar la gestión de las hipotecas

Como explicó el notario Juan Carlos de la Caballería, la plataforma "va a disminuir la posibilidad de errores en los datos que se manejan, y todo ello sin que se resienta el principio de eficacia, validez y seguridad del tráfico".

La unión de 12 empresas

Aeproser agrupa en la actualidad a 12 importantes empresas del sector de externalización de procesos y servicios para entidades financieras y corporaciones. Entre todas ellas concentran a unos 4.400 trabajadores y cuentan con una facturación conjunta que en 2009 se elevó a 400 millones de euros.En la actualidad, los miembros de Aeproser son ATG, BC Cibergestión, Diagonal Gest, Garsa, Grupo BC, Intraser, Pons, Serficoin, TTGH, Tecnotramit y UGH.Según los datos aportados por fuentes de la asociación, Aeproser cerró el ejercicio 2009 con un crecimiento del 7% y ha logrado incrementar en los últimos años su cuota de mercado desde el 37% de 2006 al 60% actual.La asociación, que tiene presencia a lo largo de todo el territorio nacional, se está implantando en otros mercados, como es el caso de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chile, México, Perú y Colombia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_