_
_
_
_
_
Fundación Mutua Madrileña

Las mujeres tienen menos accidentes de tráfico que los hombres

Las mujeres sufren menos accidentes (con daños a terceros) con el vehículo que los hombres, según se desprende de un estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña sobre una muestra de 1.800.000 conductores no profesionales de toda España. La diferencia más notable se da en el caso de los hombres menores de 30 años, quienes de media tienen un 25% más de percances que las mujeres de la misma edad.

A medida que aumenta la edad de los conductores la diferencia tiende a igualarse, siendo ligeramente superior en el caso de las mujeres mayores de 50 años. Sin embargo estas cifras deben matizarse, ya que en el caso de las mujeres por encima de esa edad el incremento se produce en muchos casos por la utilización del vehículo de la madre por parte de los hijos de entre 18 y 20 años. En el caso de las hijas de entre 18 y 20 la utilización no es tan alta, de forma que los accidentes no aumentan.

El estudio, realizado bajo la supervisión del catedrático Jesús Vegas Asensio, concluye que el perfil más proclive a tener accidentes es el de un hombre menor de 30 años, que viaja acompañado de amigos.

El 15% de los conductores consultados en las muestra, declaró haber causado al menos un accidente en los últimos tres años. De este grupo , el 13% del total parece haber "aprendido la lección" y haber mejorado sus hábitos a la hora de conducir, de forma que no han vuelto a originar un accidente de tráfico en ese periodo.

"Cuando sufrimos un accidente, la experiencia vivida nos hace habitualmente conducir de forma diferente, estar más alerta y se tiende a mejorar los hábitos a la hora volver a coger el coche haciendo especial hincapié en mejorar la conducta que causó el accidente. De hecho, en casos extremos se produce incluso cierto miedo y rechazo a volver a usar un vehículo" señalan en el informe.

Son los mayores de 70 quienes más extreman la precaución tras un accidente. Por regiones, Galicia, Asturias y Cantabria concentran a los conductores que más reinciden (casi el 3% de sus conductores son reincidentes), quizás motivado por las frecuentes lluvias, al contrario que Madrid y Castilla la Mancha (el 1% de los conductores es reincidente).

Recomendaciones de Mutua Madrileña a los conductores

El Servicio de Estudios de Mutua Madrileña recomienda seguir algunas prácticas básicas que permiten reducir de forma importante el ratio de reincidencia en los accidentes. La primera de ellas, consiste en extremar la precaución en condiciones climatológicas adversas, como la lluvia, nieve o el calor intenso.Tras un accidente, Mutua Madrileña considera que es importante no tener miedo a la hora de volver a coger el volante. "El miedo puede llegar también a provocar accidentes" advierten.En estos casos, aconsejan analizar la conducta que provocó el accidente para enmendar el estilo de conducción. Además, constatar si las condiciones del mantenimiento del vehículo eran las adecuadas y si el estado físico del conductor era el más recomendable. "Conducir no es la única ni la mejor forma de desplazarse" concluyen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_