_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Los recelos sobre la eurozona castigan de nuevo a Wall Street

La desconfianza respecto a la solvencia de la zona euro volvió a contagiar este viernes al parqué neoyorquino. Pese a los buenos datos macro publicados hoy, el índice de referencia Dow Jones perdió un 1,51%, hasta los 10.620,16 puntos. Con todo, cierra la semana con un alza del 2,31%.

Asimismo, el S&P 500 bajó un 1,88% (1.135,68 puntos) y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 1,98%, quedando en 2.346,85 puntos.

Hasta la Bolsa de Nueva York llegaron las caídas que habían azotado a las plazas europeas en el día, víctimas de la deuda de las economías periféricas que ha obligado a países como España y Portugal a anunciar un importante tijeretazo presupuestario.

Ni estos recortes, ni el reciente plan de rescate millonario aprobado por la UE para salvaguardar la estabilidad han disipado, no obstante, las alarmas que planean en los mercados. Los inversores continúan sin pegar ojo ante la posibilidad de una nueva recesión.

La enorme inseguridad que emana de Europa primó en Wall Street, frente a las referencias macroeconómicas de la jornada. Hoy fueron publicados los datos de las ventas minoristas . En abril el balance arrojó una subida del 0,4%, superior al incremento del 0,2% pronosticado por los expertos aunque por debajo del 2,1% revisado del mes anterior.

También la producción industrial rebasó las expectativas y avanzó en abril un 0,8%, respecto al 0,7% previsto. Este porcentaje supera con mucho el que se desprendió el mes previo, que en su dato revisado establecía un crecimiento del 0,2%.

Por último, la Universidad de Michigan anunció hoy su índice de confianza relativo a la primera mitad de mayo. El resultado no llegó a la cota prevista por los analistas por dos décimas y quedó en los 73,3 puntos. Sin embargo, fue mejor que el dato anterior de 72,2 puntos.

Movimientos corporativos

En el apartado empresarial, el Senado estadounidense votó hoy a favor de la propuesta de la Reserva Federal de regular las comisiones que se cobran en las tarjetas de crédito y débito. Las acciones de MasterCard y Visa cedieron un 8,55%% y un 9,88%, respectivamente. Tampoco fue una sesión positiva para American Express, el peor del día dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia. Los títulos de la entidad perdieron un 5,84%. Alcoa (-3,91%) y Bank of America (-3,73%) cerraron el grupo de cola.

La acción que mejor apuntó fue la de IBM, con un leve dewscenso del 0,37%; le acompañaron en este particular podio Travelers (-0,40%) y Wal-Mart (-0,50%).

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas cayó hoy un 3,75% y cerró en 71,61 dólares, lastrado por el avance del dólar y por la preocupación alrededor de las perspectivas económicas de la eurozona.

El dólar ganaba terreno al euro y otras monedas en la sesión. Por la divisa europea se pagaban 1,2384 dólares, respecto a los 1,2532 dólares el día anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_