_
_
_
_
_
Menores extraordinarios

Alba reduce su beneficio un 73% a marzo, hasta 78,9 millones

Corporación Financiera Alba obtuvo un beneficio neto consolidado de 78,9 millones de euros en el primer trimestre de 2010, lo que representa una caída del 73,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El brazo inversor de Banca March señaló que esta caída se debió al impacto de 246,3 millones de euros que tuvieron en el primer trimestre del año pasado por los beneficios extraordinarios obtenidos por la venta de la participación que ACS tenía en Unión Fenosa.

Así, excluyendo estos resultados extraordinarios, el beneficio neto de Alba en el primer trimestre hubiera aumentado un 60%, principalmente por la mejora de los resultados ordinarios de las sociedades asociadas, especialmente de Acerinox, y por la incorporación desde el mes de julio de 2009 de la participación de Indra al perímetro de consolidación.

El valor neto de los activos (NAV) antes de impuestos del 'holding' se elevaba a cierre del pasado mes de marzo a 3.939,2 millones de euros, lo que equivale a 66,16 euros por acción una vez deducida la autocartera. La cotización de Alba a esa fecha, 37,06 euros, suponía un descuento del 44% respecto al NAV por acción.

Durante el primer trimestre, la compañía incrementó un 1,85% su participación en Clínica Baviera, hasta alcanzar el 20,0% del capital, y adquirió un 0,73% de acciones propias, con lo que la autocartera ascendía al 2,0% del capital social.

A 31 de marzo de 2010, la cartera de participaciones de Alba estaba compuesta por ACS (23,5%), Acerinox (24,2%%), Indra (10,0%), Prosegur (10,0%), Clínica Baviera (20,0%), Antevenio 20,5%, así como por las sociedades no cotizadas Ros Roca (16,8%) y Ocibar (21,7%) a través de Deyá Capital.

Además, en febrero los vehículos de capital desarrollo gestionados por Artá Capital formalizaron un acuerdo para adquirir una participación del 10% en Mecalux, uno de los líderes mundiales en sistemas de almacenaje, a 15 euros por acción, sujeto a la autorización y liquidación de la OPA de exclusión promovida por la sociedad.

Así, Alba tendrá una participación indirecta del 7,5% en el capital social de Mecalux una vez ejecutado el acuerdo indicado, con una inversión de 41 millones de euros.

Dividendo anual de 1 euro

Por otra parte, en la Junta General de accionistas, que se celebrará el próximo 26 de mayo, se propondrá el reparto de un dividendo anual de 1 euro.

De esta manera, la sociedad incrementa por segundo año consecutivo su dividendo para alinear la política de distribución de beneficios a la de otras compañías internacionales de similar naturaleza, y amortizará la totalidad de las acciones que formen parte de la autocartera en esa fecha.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_