_
_
_
_
_
Nuevo plan de ajuste contra la crisis

El Ibex acoge las medidas de Zapatero con un alza del 0,81%

La comparecencia de Zapatero en el Congreso era la gran cita del día. Y las medidas no decepcionaron, pero tampoco dieron pie a la euforia. El Ibex anduvo toda la sesión oscilando en torno a los 10.000 puntos para cerrar con una subida del 0,81%.

Los analistas consideran que las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para reducir el déficit van por el buen camino. Pero opinan que las Bolsas no reaccionarán al plan de austeridad fiscal propuesto ayer -una reducción del gasto público de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011- hasta que no reciba el dictamen de la Unión Europea y el FMI, organismos que han exigido planes creíbles de control del déficit a España y Portugal. España presentará el plan de recorte del gasto público en la reunión del Ecofin (los ministro de finanzas de la UE) el próximo 18 de mayo.

La jornada comenzó con tintes bajistas; trazas de la caída de Wall Street en la sesión precedente. Pero cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desglosó en el Congreso el paquete de medidas, la Bolsa comenzó a subir con fuerza. Para las 10.30 de la mañana había subido un 2,75%, alcanzando el máximo del día en 10.283 puntos.

El optimismo duró poco y la Bolsa española se dio la vuelta hasta el punto de perder los 10.000 puntos a media sesión. No obstante, la apertura alcista de los índices norteamericanos apuntó la subida del Ibex, que cerró a la altura de los 10.089,8 puntos; un alza del 0,81%.

El Ibex llegó a subir un 2,75% durante la comparecencia de Zapatero

"El mercado quiere medidas concretas y creíbles y estas van por el buen camino", apunta Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. "Pero habrá que ver cómo se detallan". Este viernes el Consejo de Ministros tiene previsto ahondar en el detalle del plan propuesto ayer.

La jornada tuvo a España como protagonista, por cuanto los inversores internacionales están muy pendientes de la evolución de las finanzas públicas de los países europeos. La volatilidad de las últimas sesiones ha dejado claro que los mercados financieros no perdonan, a estas alturas, desviaciones de gasto público que acrecienten los abultados déficit. "La reacción al plan de Zapatero ha sido muy fría", opina Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. "Es un guiño a la falta de credibilidad que tiene, porque ha tenido que ser presionado por los organismos internacionales para aplicar el recorte de gasto. Creo que al Bolsa reaccionará cuando se conozca el dictamen de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional".

La jornada tuvo otras noticias de corte positivo que impulsaron las Bolsas de Europa y Estados Unidos. Alemania sorprendió con un dato de crecimiento del 0,2% en el primer trimestre, la misma cifra de crecimiento del conjunto de la zona euro. Este dato tiró a de la Bolsa alemana, que se anotó un 2,41%, la mayor subida de Europa.

Wall Street, pendiente de los acontecimientos de Europa y de la buena racha de resultados, cerró con alzas. El Dow Jones se anotó un 1,38%; el Nasdaq, un 2,09% y el S&P 500, un 1,37%.

La jornada en otros mercados

 

Euro. Toca nuevo mínimo anual

La divisa europea tuvo otra sesión de debilidad, aunque de forma más sostenida que días anteriores. Llegó a caer a un nuevo mínimo anual, que coincide con los niveles más bajos desde marzo de 2009, a 1,2606 dólares. El mercado espera que el goteo a la baja del euro continúe afectado por la falta de confianza en las economías de la región y por unos tipos bajos.

Deuda. El diferencial se relaja

 

Ligeros cambios en los bonos españoles. El de 10 años, que cotiza a un tipo del 3,914%, marcó un diferencial con la deuda alemana de 97,21 puntos básicos, sobre los 98,93 de la jornada precedente, después de conocer las medidas anunciadas por Zapatero para reducir el déficit. La prima de riesgo de Grecia pasó de 450 puntos básicos, a 430.

Oro. El precio alcanza récord

La onza de oro superó los 1.240 dólares, un nuevo récord para este activo que se ha convertido en una alternativa atractiva para los inversores, ante la debilidad de las Bolsas europeas. El metal precioso ha repuntado un 14% en el último mes y medio, ganancia que coindice con la escalada acumulada en el año. Desde 2008, la subida del precio es del 40%.

CDS. El mercado ve menos riesgo

Los credit default swaps, que miden el riesgo de impago, han caído de forma importante. Ayer, el CDS de España fue el que más se redujo, hasta 141,2 puntos básicos. Hace tan sólo una semana se encontraba en 250. Los de Grecia han bajado de 1.000 a 508 puntos en el mismo periodo. En Portugal cotizan a 205 puntos, tras caer desde los 450.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_