_
_
_
_
_
Las cuentas trimestrales

BBVA prevé repetir beneficios este año al ganar 1.240 millones a marzo

Tras el drástico saneamiento realizado al cierre de 2009, BBVA ha logrado en el primer trimestre del año repetir su beneficio atribuido al ganar 1.240 millones gracias al incremento de los ingresos, que se elevaron más que los costes. Su objetivo es mantener el resultado obtenido el pasado ejercicio, 4.210 millones, una vez que prevé que su mora se estabilice. Está en el 4,3%.

BBVA prevé repetir beneficios este año al ganar 1.240 millones a marzo
BBVA prevé repetir beneficios este año al ganar 1.240 millones a marzoPABLO MORENO

BBVA ha perdido cuota de mercado en depósitos a plazo. "No nos hemos puesto a guerrear para conseguir el dinero subastero. La experiencia dice que una vez que se retiran las ofertas en depósitos por precio el cliente desaparece. Queremos mantener al cliente rentable y las oficinas saben quienes son", aseguraba ayer el consejero delegado del grupo, Ángel Cano.

Y es que, a diferencia de gran parte de la banca española, BBVA no quiere pujar por ganar cuota en este segmento del negocio. "Tenemos otras vías alternativas para financiarnos más baratas que el pasivo. Nuestra holgada situación de liquidez nos permite mantener esta estrategia", insistió Cano. De hecho, el coste medio del pasivo para el banco en España es del 1,1% -ligeramente por debajo del euríbor-. Y en un año los depósitos a plazo han descendido un 18,5%. Pero insisten que ha sido premeditado. El reto ahora es que la fuga de depósitos no se extienda a los considerados buenos clientes. Su opción choca con la actual tendencia de las entidades financieras en un momento en el que el negocio se estrecha como consecuencia, principalmente, de la situación económica española.

Sí apuestan por el crédito en España, sobre todo hipotecario, y en la diversificación geográfica, que les permite compensar en otros mercados la pérdida de ingresos de su país de origen. Este es el caso de México, donde esperan que los resultados vayan de menos a más a lo largo del ejercicio. Pese a todo, son ligeramente optimistas sobre el futuro de la economía española.

Más información
Resultados de BBVA correspondientes al primer trimestre de 2010

La mora toca techo

El número dos de BBVA aseguró que las entradas en morosidad "se han reducido" en el trimestre, mientras que las recuperaciones "se incrementan". De esta forma, la tasa de créditos impagados del grupo se sitúa en el 4,3% -en España del 5,1%-, el mismo porcentaje que en diciembre tanto en el grupo como en España. Y su cobertura sube al 59%, frente al 57% de tres meses antes. "Además tenemos provisiones genéricas -las conocidas como anticíclicas- suficientes para este año y 2011", aseguró Cano, quien añadió que la mora "ha tocado techo" en el grupo. Los activos dudosos de la cartera promotora asciende al 16,1% (era del 17% a diciembre).

A nivel global, el crédito creció un 0,3%. En España tuvo una caída del 1,5%. Pese a ello, el consejero delegado aseguró que el banco ha empezado a notar "señales de recuperación" de la actividad, como reflejan, por ejemplo, los 2.462 millones en nuevas hipotecas concedidas en España -el 25% de ellas son "robadas a otras entidades", según Cano- y el retroceso de la mora.

BBVA ganó en España y Portugal 587 millones, el 6,5% menos, en México 347 millones, el 4,2% menos, en América del Sur 233 millones, un 13,6% más. En EE UU obtuvo 54 millones, el 22,3% menos y en banca mayorista y de gestión de activos del grupo ganó 284 millones, el 20,3% más. En total, el grupo ganó 1.240 millones, el 0,2% más. El objetivo para el año es "nivel plano de resultados".

Cano considera que la rebaja del rating de Standard & Poor's a España no afectará a BBVA.

Interesado en el negocio de las cajas, donde tiene poca cuota

Ángel Cano aseguró que BBVA está "muy atento" al proceso de reestructuración de las cajas para ocupar los espacios que éstas puedan dejar. Reconoció que "tenemos interés en el negocio de las cajas y tenemos bien analizadas las diferentes regiones". Por regiones donde más interesado estaría el banco en acudir a ocupar los huecos de la cajas sería en Galicia, Cataluña, Castilla y León y el Levante. "En función de cómo funcione la reestructuración de las cajas actuaremos, y pensamos y estamos convencidos de que habrá oportunidades", insistió. El directivo volvió a pedir que el sector financiero en España "se recomponga cuanto antes, porque será bueno para todos... Es una tarea que no es nada fácil. Pero se haga lo que se haga, sea lo más definitivo posible y que no tengamos que estar asistiendo dentro de un año o año y medio a otra reestructuración porque no ha servido", sentenció Cano.

El banco pide al Gobierno más concreción en sus medidas

El consejero delegado de BBVA considera que "no tiene sentido" meter a todos los países en el mismo saco que a Grecia. Cree, además, que el grave problema de endeudamiento del país heleno no afecta a los fundamentos económicos de España. Asegura que el crecimiento potencial de España no tiene nada que ver con la crisis griega, e incidió en que su evolución económica futura no depende de cómo se resuelva el problema de Grecia. Afirmó, como ya lo hizo Banco Popular, que comienza a verse las primeras "señales de recuperación" de la actividad en España. Pese a ello, BBVA dice que para salir "cuanto antes de la crisis", el Gobierno debe concretar "rápidamente" las medidas estructurales que necesita el país. BBVA sacará a la venta de su balance 2.000 pisos en 2011. En tres meses ha reducido su cartera de deuda en euros desde 37.000 millones a 27.000 millones, con unas plusvalías de 150 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_