_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La posibilidad de un inminente rescate de Grecia permite al Ibex sumar un 2,95% semanal

En una semana atormentada por la desconfianza que ha provocado Grecia en los parqués, el resumen bien puede calificarse de positivo. La posibilidad de que el rescate del país heleno se produzca durante este fin de semana ha permitido que el Ibex sume hoy un 2,87%, el mayor ascenso desde junio. Gracias a este repunte, el selectivo español ha recuperado un 2,95% semanal. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Ha habido un final feliz. Sin embargo, hasta el último momento no parecía tan evidente. Y es que las últimas cuatro jornadas (el primer día de semana la Bolsa española cerraba sus puertas ante la festividad del Lunes de Pascua) se han convertido en una auténtica montaña rusa. La complicada situación que está atravesando Grecia ha dado lugar a multitud de especulaciones y ha provocado nervios adicionales. El martes, sin ir más lejos, todos los rumores apuntaban a un intento de renegociar el acuerdo alcanzado en la Cumbre de la Unión Europea por las autoridades griegas. El Fondo Monetario Internacional, por su parte, no ha dudado en desembarcar en el país heleno para estudiar la evolución de su plan de ajuste.

Pero la mayoría de las veces los miedos son irracionales y esta semana los inversores no han mostrado lo contrario. La desconfianza que ha provocado Grecia se ha traducido en desplomes de la Bolsa de Atenas, un considerable repunte del diferencial de su bono con el alemán, que provocó que la brecha entre ambos fuera la más amplia desde la entrada en el euro, y un inevitable contagio a la deuda española.

En este contexto, las palabras de Trichet se han convertido en un bálsamo para las Bolsas y para los mercados de deuda. El Banco Central Europeo, que ha mantenido intacto el precio del dinero en el 1%, ha asegurado que "no tiene razones" para creer que Grecia no recortará su déficit tal y como ha anunciado, por lo que no cree que el país suspenda pagos. La decisiva guinda del pastel la han puesto, sin embargo, UBS, que ha explicado que no descarta que este fin de semana se produzca el rescate del país heleno, y Fitch, que ha recortado la calificación de Grecia a largo plazo a 'BBB-'.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Y gracias a la posibilidad de que el rescate de Grecia sea inminente, el Ibex se ha apuntado un 2,95% semanal, un ascenso que le ha permitido situarse en los 11.394 puntos, nivel que no veía desde el pasado 21 de enero. La última jornada de la semana, que se ha saldado con un repunte del 2,87%, el más abultado desde junio, ha sido decisiva para inclinar la balanza hacia el lado de las compras. El selectivo ha recuperado hoy un 2,87%, mientras que en el resto de Europa, los números verdes han sido considerablemente más moderados.

"Las ansias por borrar la mala imagen de Grecia se han hecho patentes en el discurso de Trichet al anunciar que la suspensión de pagos "no es una posibilidad". Con esto se quieren dejar zanjadas la dudas sobre la dudosa situación del país heleno pero el fantasma de la quiebra de Grecia sigue acechando a los mercados inevitablemente", comenta Soledad Pellón, analista de IG Markets.

Pese a que la atención se ha centrado en Grecia, lo cierto es que esta semana ha habido otras referencias. Las actas de la Fed, por ejemplo, han vuelto a hablar de una recuperación moderada y una inflación más baja de lo esperado, mientras que la OCDE ha señalado que la recuperación de la economía mundial se ralentizará durante el primer semestre de 2010.

Iberia, la estrella indiscutible

En cuanto a los valores, los ahorradores sólo han tenido ojos para Iberia. La aerolínea española ha firmado al fin su contrato definitivo de fusión con British Airways y el mercado ha aplaudido la operación. La compañía presidida por Antonio Vázquez ha despedido la semana con un ascenso del 0,75% en el precio de sus títulos (en el año suma un 42,55%).

Sin embargo, las mayores ganancias han sido para Bolsas y Mercado Españoles. El holding ha recuperado un 8,2% semanal gracias a los positivos datos de volumen de marzo. El sector bancario, por su parte, también ha escalado posiciones. Banesto, que ha inaugurado la temporada de presentación de resultados del primer trimestre, ha ganado un 6,62%.

En la parte baja de la tabla, Inditex se ha convertido en el valor más vendido del selectivo Ibex. La compañía de Amancio Ortega se ha dejado un 0,47% en las últimas cinco jornadas.

En el mercado de divisas, el euro también ha acusado los miedos que han llegado desde Grecia. La divisa europea ha perdido un 0,27%, fijando su cambio en 1,3467 dólares.

Archivado En

_
_