_
_
_
_
_
Fondo de titulización con el aval del Estado

El Consejo de Ministros da luz verde a la titulización del déficit eléctrico

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto que regula la colocación en el mercado, a través de un fondo de titulización y con el aval del Estado, de la deuda de las compañías eléctricas debido al déficit de tarifa.

Este déficit, que se genera desde el año 2000 y que al cierre del pasado ejercicio rondaba los 10.000 millones de euros, surge porque los ingresos que se obtienen vía factura de la luz no cubren los costes del sistema.

El texto culmina el desarrollo normativo iniciado en mayo de 2009, cuando el Gobierno aprobó otro real decreto para poner fin a la generación del déficit tarifario a partir de 2013 y en el que se establecía que hasta entonces y desde 2009 sólo se podrán generar 9.500 millones adicionales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que con el decreto ley el Ejecutivo cumple su compromiso con las eléctricas, porque dota de estabilidad al sector, y con los ciudadanos, porque la medida no tendrá impacto en los consumidores finales.

Según la reseña del Consejo, el decreto dota al sector eléctrico de la estabilidad precisa para que se "liberen" los recursos financieros necesarios para que las compañías puedan llevar a cabo las inversiones necesarias en generación y en redes, según la reseña del Consejo.

El Gobierno velará porque el proceso de titulización, que se iniciará "inmediatamente" y será supervisado por una comisión interministerial integrada por Economía e Industria, se realice a un "coste competitivo", añade la reseña.

Paralelamente, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas para el impulso económico entre las que se incluye la creación de un mecanismo para financiar los desajustes transitorios que se puedan producir en la liquidación del déficit y su colocación.

La colocación de la deuda se hará a través de un fondo de titulización, cuyas emisiones estarán avaladas por el Estado y que estará gestionado por la sociedad TDA.

Según el último borrador del decreto sometido a audiencia pública, el activo del fondo estará constituido por los derechos de cobro que aún están en propiedad de las eléctricas, por un importe máximo de 10.000 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2008, y otros 3.500 millones correspondientes a 2009.

Asimismo, se añade el reconocimiento de los derechos de cobro por la financiación del déficit que se genere en el trienio 2010-2012.

El Gobierno prevé que en 2013 las tarifas de acceso o "peajes" deberán ser suficientes para satisfacer la totalidad de los costes de las actividades reguladas.

Endesa es la compañía con más derechos de cobro reconocidos en el borrador de real decreto hasta 2009, con 4.308 millones de euros; seguida de Iberdrola, con 3.418 millones; Gas Natural-Unión Fenosa, con 1.248 millones; HC, con 579 millones, y Elcogás, con 132 millones.

Para el periodo 2010-2012, el reparto de los derechos de cobro es del 44,16% para Endesa; el 35,01% para Iberdrola; el 13,75% para Gas Natural; el 6,08% para HC, y el 1% para EON.

Archivado En

_
_