_
_
_
_
_
Presidida por Sebastián

Una Comisión Interministerial coordinará los trabajos del plan para la futura política industrial

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se crea una Comisión Interministerial, presidida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y que contará con representación de otros diez gabinetes ministeriales, para coordinar la elaboración del Plan Integral de Política Industrial 2020 y que regula su composición y funcionamiento.

Este Plan Integral contendrá las líneas maestras de una nueva política industrial dirigida a aumentar el peso de la industria en el PIB, adaptarla a los nuevos retos y oportunidades del entorno económico y asegurar su contribución a la recuperación del crecimiento y del empleo, indicó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.

La Estrategia de Economía Sostenible 2010-2020 incluye como iniciativa complementaria a la Ley de Economía Sostenible una serie de actuaciones sectoriales que contribuyan al impulso modernizador y dinamizador de la economía. Entre estas actuaciones se encuentra la elaboración en el año 2010 de este plan.

En la Comisión estarán representados los departamentos cuyas actuaciones tienen incidencia sobre la política industrial, y su cometido será coordinar y formular propuestas y actuaciones para el desarrollo del Plan Integral de Política Industrial 2020 y hacer un seguimiento del mismo.

Así, la Comisión será un órgano colegiado presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio. Estará compuesta por los ministerios de Defensa, Economía y Hacienda, de Fomento, de Educación, de Trabajo e Inmigración, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de Sanidad y Política Social, de Vivienda, de Ciencia e Innovación y de Cultura.

Además, tendrá como vocales a la Oficina Económica del presidente del Gobierno, las Secretarías de Estado de Comercio, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Energía y la Secretaría General de Industria.

Sus funciones serán formular el Plan Integral de Política industrial 2020, recabar y analizar propuestas de los departamentos ministeriales, seguir, evaluar y, en su caso, reformular el plan.

Elevar el peso de la industria en el PIB

La industria en España representa únicamente el 15,1% del PIB, alrededor de cinco puntos menos que países como Alemania o Suecia y por debajo de la media europea (17,7%).

Así, el Plan Integral de Política Industrial 2020 servirá de marco para encuadrar las actuaciones del Gobierno con un horizonte temporal amplio (diez años) para elevar el peso que tiene la industria en el PIB, dar estabilidad y eliminar incertidumbres entre los distintos sectores industriales.

Un periodo prolongado de tiempo como el previsto para el plan está en línea con los periodos de maduración largos que tienen muchas de las actuaciones que inciden en la actividad industrial, como por ejemplo las infraestructuras, la educación o la I+D.

Al margen de la colaboración entre ministerios prevista mediante la Comisión Interministerial, para obtener una visión integral de la problemática industrial contribuirán al Plan los agentes sociales, en el marco del Diálogo Social Reforzado a través del Grupo de Trabajo de Industria y Energía, las comunidades autonómas, mediante la Conferencia Sectorial de Industria y Energía, y el Parlamento.

La política industrial española de los próximos diez años debe combinar una orientación transversal, que busque promover la competitividad de las empresas industriales españolas, con actuaciones sectoriales en dos ejes: El apoyo de sectores estratégicos por su potencial de crecimiento y la modernización y redefinición de sectores tradicionales.

Asimismo, deberá promover la consolidación y crecimiento de las pyme, propiciar el paso desde pequeña a mediana empresa, mejorar el entorno regulatorio en el que actúan, facilitar el acceso a la financiación, promover la salida al exterior en busca de mercados y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_