_
_
_
_
_
Reformar de la economía europea

Bruselas admite de manera oficial el fracaso de la Estrategia de Lisboa

La Estrategia de Lisboa (2000-2010) para reformar la economía europea llega a su fin y la Comisión Europea reconocerá hoy de manera oficial que no ha dado los resultados esperados. El documento de evaluación de la CE señala que "la Estrategia ha tenido un impacto positivo (...) aunque no se han alcanzado sus principales objetivos".

La tasa de empleo sólo ha aumentado cuatro puntos, hasta el 66%, lejos del 70% pactado hace 10 años . En trabajadores mayores de 55 años se aspiraba a una tasa del 55% pero sólo se ha llegado al 45,6%. En empleo femenino sí que se ha rozado la meta del 60% con una cuota del 59,1% en 2008. Los avances han sido insignificantes en la inversión en I+D. Se pretendía llegar al 3% del PIB y sólo se ha pasado del 1,82% al 1,9%.

Bruselas atribuye el fracaso a errores de previsión o falta de compromiso de las administraciones. Pero reconoce que, en cualquier caso, la Estrategia no prestó atención a los factores que han provocado la crisis: falta de supervisión financiera, burbujas bursátiles o consumo basado en el crédito.

Más información

Archivado En

_
_