_
_
_
_
_
Cajas de ahorro gallegas

Blanco: Se recurrirá la Ley de Cajas si hay indicios de inconstitucionalidad

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, avisó hoy que no sería "la primera vez" que el Gobierno central recurriese una Ley de cajas autonómica si existe "algún indicio" de que la norma gallega -modificada recientemente por el Parlamento- pueda ser inconstitucional o no respetar la Ley Orgánica.

"He de recordar que, precisamente, la ley que aprobó sobre las cajas la Asamblea de Madrid fue recurrida por el Gobierno de España", destacó Blanco, preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero presente un recurso contra la Ley de cajas de ahorro gallegas.

Tras la presentación de un conjunto de mapas del Camino de Santiago en la capital gallega, el titular de Fomento resaltó que el recurso al texto madrileño fue retirado "una vez que el Gobierno de la Comunidad introdujo los cambios que eran objeto del recurso por parte del Gobierno".

Por tanto, "no es la primera vez que se recurre una ley, ni es la primera vez que se recurre una ley de cajas si quienes tienen que hacer los informes conforme a derecho ven que puede haber algún indicio", concluyó.

En este sentido, hizo hincapié en que el Gobierno central analiza "todas las leyes autonómicas" y añadió que la ley que regula el funcionamiento de las entidades financieras "no es excepción a la norma general".

"Cuando -el Ejecutivo- analice esta ley como todas las leyes, un informe determinará si hay alguna razón para que se pueda recurrir o no, en función de si atenta o no contra principios constitucionales o contra la propia ley orgánica", remachó.

Con todo, Blanco subrayó que desconoce la existencia de "ningún informe" al respecto por el momento, por lo que prefirió no pronunciarse sobre "si la ley se ajusta o no a la Constitución y a la Ley Orgánica general".

Auditoría sobre la fusión

Asimismo, y sobre el resultado de la auditoría que encargó la Xunta para evaluar la viabilidad de una fusión entre las dos entidades crediticias gallegas -Caixanova y Caixa Galicia-, el vicesecretario general socialista reiteró que tiene "por costumbre" no pronunciarse sobre aquello que no conoce.

"Y no conozco la auditoría, por lo tanto, no me puedo pronunciar sobre lo que no conozco. Me parece que el sentido de prudencia y de responsabilidad aconseja que uno no puede opinar sobre lo que desconoce", insistió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_