_
_
_
_
_
Los cruceros siguen ganando adeptos

Los cruceros, a toda velocidad

Frente a una caída estimada de la actividad turística en 2009 en España del 5,7%, los cruceros siguen ganando adeptos y las principales compañías del sector refuerzan su apuesta por el mercado español con más barcos y más nuevos y un número superior de puertos de embarque y escala. Según las cifras que manejan las navieras reunidas en Fitur, el número de pasajeros embarcados en España en un crucero en 2009 se situó en torno a 600.000, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 2008.

Pullmantur (líder del mercado, con el 45% de cuota), Iberocruceros, MSC Cruceros y Royal Caribbean aseguran que han crecido en pasajeros entre un 20% y un 25% en España en el último año. NCL sostiene que su avance ha sido inferior al 10%, pero no lo concreta. Todas las compañías ven recorrido en el mercado español. El motivo principal de tanta aceptación del crucero es que han bajado los precios (500 euros una semana, excluyendo tasas y propinas) y se ha dejado de ver como una opción vacaciones sólo para mayores y recién casados. Alfredo Serrano, director general de Iberocruceros, asegura que la compañía registró 120.000 pasajeros en 2009. Esto supone un aumento del 20%, en parte atribuible al incremento de capacidad de la naviera. "La venta anticipada (con cuatro o cinco meses) está yendo bastante bien. Estamos notando también mucho movimiento de grupos y viajes de incentivos", comenta.

Iberocruceros llega a Cádiz

Iberocruceros, que realiza desde España cruceros por el Mediterráneo y el Báltico, entre otros destinos, ha aprovechado Fitur para presentar que incorpora a Cádiz como puerto de embarque desde el mes de mayo. Serrano asegura que "es pronto" aún para vislumbrar un recorrido al alza de precios en el sector.

Pullmantur ha crecido también en 2009 en torno al 25% en número de pasajeros en España y conserva prácticamente la mitad de cuota de mercado. Royal Caribbean ve recorrido al negocio en España y contempla incrementar en un 55%, hasta 70.000 clientes, fundamentalmente por la apertura de una segunda base en Málaga (sólo tenían en Barcelona) y por un acuerdo con Renfe para comercializar conjuntamente billetes de tren y pasaje. Este acuerdo permite a los turistas entregar su maleta en la estación de Atocha y recogerla en su camarote a bordo. "Durante 2010 vamos a consolidar nuestra posición en el mercado español, continuando con el crecimiento que estamos experimentando en los últimos años", explico Belén Wanguemert, director general en España.

La americana NCL permite embarcar en Barcelona -desde donde hace salidas todo el año- y en 2010 se estrenará también Palma de Mallorca como puerto base. La compañía no da cifras de pasajeros en España y asegura que su crecimiento ha sido "de un dígito".

MSC incorpora a Almería y Bilbao en sus escalas

MSC Cruceros cerró 2009 con 67.000 pasajes vendidos en España (+20%) y tiene una amplia presencia en el litoral español. En 2010 permite embarcar/desembarcar en ocho puertos y hacer escala en, además de éstos, en otros seis más. Los buques de la compañía atracarán por primera vez este año en Almería y Bilbao.La compañía tendrá dedicados solamente para atender el mercado español un total de cinco barcos, pero garantiza que todas las unidades de la flota de MSC en el mundo (mueve un millón de pasajeros al año) tocarán en algún momento el litoral español en 2010 por el sistema de rotación de barcos que tiene implantado. MSC se enfoca a todos los segmentos del mercado, pero asegura que un 30% de sus clientes pertenecen a viajes de incentivos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_