_
_
_
_
_
Renuncia a salir a Bolsa para financiar los proyectos

Eolia invertirá 530 millones para instalar 17 parques

Eolia Renovables invertirá 530 millones de euros hasta 2012 para instalar 17 parques eólicos en Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. La compañía cuenta con la financiación asegurada, al ser proyectos resultado de las preasignaciones realizadas por Industria. Por eso, ha pospuesto la salida a Bolsa hasta consolidar la recuperación de los mercados.

Eolia Renovables ha conseguido un total de 632 megavatios (MW) en el reciente registro de preasignación de retribución de instalaciones de régimen especial del ministerio de Industria, lo que la ha convertido en el cuarto operador con más potencia concedida. Estos proyectos, repartidos en 17 parques eólicos ubicados en Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía necesitarán de una inversión global de 530 millones de euros hasta 2012.

El presidente de la filial catalana Eolia Tarraco, Santiago de Torres, explicó el viernes que "la financiación de este presupuesto está asegurada, porque se trata de un sector regulado". El nivel de endeudamiento supondrá el 85% del plan inversor, pero "no necesitamos la financiación de Bolsa para asumir la construcción de los parques", y añadió que "posponemos la posible cotización en los mercados cuando la situación económica mejore".

La mayoría de las inversiones se realizarán en Cataluña, donde destinará 400 millones para instalar siete parques eólicos con una potencia de 298,4 MW. De esta manera, Eolia Tarraco pasará a ser el primer promotor del sector en esta Comunidad Autónoma. Los parques, situados en Tarragona y Lérida, ya cuentan con las autorizaciones necesarias. De hecho, sólo ha quedado fuera de la preasignación un parque de los previstos en Cataluña, que desarrollará a largo plazo. Santiago de Torres se refirió al próximo concurso que la Generalitat catalana prevé convocar para delimitar las futuras zonas de instalación de parques eólicos, con una potencia de 834 MW. Sin embargo, la administración autonómica no podrá fijar la retribución, potestad que depende del ministerio.

Eolia Renovables está formada por 180 inversores. Uno de los que cuenta con mayor presencia es Eduardo Merigó, a través de la sociedad Preneal, seguido de entidades financieras como Banco Sabadell, Bankinter, BBK y Kutxa. Eolia también ha desarrollado su actividad en Francia, Alemania, Polonia y México.

La Caixa lidera 21 operaciones

La Caixa ha aumentado su peso en el sector de energías renovables durante 2009. La primera caja española que preside Isidro Fainé ha financiado 21 operaciones, que han supuesto la promoción de 1.468 megavatios (MW). La deuda total de estos proyectos sumó un total de 3.172 millones de euros, de los que La Caixa ha participado con 587 millones. En este sentido, la agencia Euromoney ha elegido como operador en energías renovables del pasado ejercicio el proyecto de dos plantas termoeléctricas con almacenamiento de sales que están construyendo las ingenierías Sener y Mubadala (sociedad inversora del gobierno de Abu Dhabi) en Cádiz. Esta central permitirá ahorrar las emisiones equivalentes al consumo de 36.000 viviendas. La Caixa lideró este proyecto, que ha constado de un crédito de 540 millones, que ha contado con la participación de otras entidades financieras como BBVA, Banesto, Banco Popular, Santander, Caja Madrid y el ICO.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_