_
_
_
_
_
Otros dos senadores demócratas no le votarán

La Casa Blanca reitera su respaldo a Bernanke, pero crece la oposición a su ratificación

La Casa Blanca reiteró hoy su respaldo al presidente de la Reserva Federal (Fed o banco central), Ben Bernanke, después de que otros dos senadores demócratas anunciaran que no votarán su ratificación para un segundo mandato al frente de la institución monetaria estadounidense.

El portavoz de la Presidencia, Bill Burton, indicó que el presidente Barak Obama cree que Bernanke obtendrá un segundo mandato y seguirá al frente de la Reserva Federal después que expire el primero el próximo 31 de enero.

Obama, dijo Burton, "tiene una gran confianza en las medidas que ha tomado Bernanke y en que es la mejor persona para este puesto".

Por su parte, el presidente del Comité de Banca del Senado, Christopher Dodd, de Connecticut (EE UU), dijo que la no confirmación de Bernanke "tendría enormes implicaciones" sobre los mercados financieros.

"El rechazo de su designación enviaría el peor de los mensajes a los mercados", agregó Dodd. "Esto no se trata de la designación de una persona para que sea ministro de tal o cual cosa. æpermil;ste es el titular de banco central más importante del mundo".

El Senado podría votar sobre la confirmación de Bernanke la semana próxima, pero su apoyo entre los demócratas se debilitó cuando hoy los senadores demócratas Russ Feingold, de Wisconsin, y Barbara Boxer, de California, anunciaron que votarían contra Bernanke.

Antes los senadores demócratas Byron Dorgan, de Dakota del Norte, y Jeff Merkley, de Oregón, habían indicado que votarían contra la confirmación, y el senador Bernie Sanders, un independiente de Vermont que vota habitualmente con los demócratas, ha encabezado la campaña contra la confirmación de Bernanke.

"Bernanke desempeñó un papel principal en la política económica del presidente (George W.) Bush que nos llevó a la actual crisis económica", señaló Boxer en una declaración divulgada hoy.

Según Boxer, el presidente de la Reserva Federal para el próximo período "debe representar una ruptura clara con las políticas que fallaron en el pasado".

Bernanke goza, todavía, de más apoyo entre los demócratas que entre los republicanos en el Senado, pero necesitará el respaldo de al menos algunos republicanos para su confirmación.

Si el Senado no confirmara a Bernanke antes de fin de mes, el vicepresidente de la Reserva, Donald Kohn, probablemente ocupará el cargo interinamente.

Bernanke asumió la presidencia de la Reserva hace cuatro años y, durante su gestión, estalló la "burbuja" del sector inmobiliario y la economía entró en la que ha sido la recesión más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de 1930.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, Bernanke ha guiado a la Reserva en una cuantiosa intervención en los mercados financieros, con aportaciones de dinero mediante mecanismos que han incluido la adquisición de bonos del Tesoro, la compra de activos depreciados, y las garantías a pagarés comerciales.

Asimismo, desde diciembre de 2008, la Reserva ha mantenido la tasa de interés de referencia en EEUU por debajo del 0,25 por ciento, a fin de estimular la actividad económica.

Pero en el Congreso se han multiplicado las críticas al papel de Bernanke y de la Reserva en la ayuda financiera prestada desde octubre de 2008 a grandes bancos y otras firmas afectadas por la especulación financiera.

Más información

Archivado En

_
_