_
_
_
_
_
Por la evolución económica

Más del 60% de los hogares españoles recortaron sus gastos en 2009

El 60,7% de los hogares españoles redujo sus gastos durante el pasado año debido a la incertidumbre derivada de la elevada tasa de desempleo, al borde del 18%, y la sequía de créditos, una ligera reducción de 1,3 puntos porcentuales con respecto a 2008, según el último Índice de Opinión Pública (IOP) elaborado por Simple Lógica Investigación sobre más de 1.000 casos.

El consumo de los españoles se contrajo en 2009
El consumo de los españoles se contrajo en 2009Ana B. Nieto

Eso sí, el 38,9% de los hogares se sobrepusieron a las dificultades y desecharon recortar sus gastos para equilibrar las cuentas familiares, a pesar de que aún no se muestran demasiado optimistas.

Pero el impacto de la crisis afectó sobre todo a quienes cuentan con un bajo nivel de estudios. Así, el 67,7% de los hogares en los que priman miembros con estudios primarios o inferiores limitaron sus gastos, mientras que el 50,1% de familias con estudios universitarios se decantó por hacer lo mismo.

Sin embargo, la diferencia se acentúa en función de los ingresos de los hogares, puesto que el 74% de personas con ingresos de hasta 1.000 euros y un 61% de las familias con salarios por encima de los 2.500 euros admite reducir sus gastos.

Por clases sociales, la mitad de la clase alta y media-alta ajustó sus cuentas, porcentaje que se eleva al 63,5% en la clase media y al 63,2% en la baja y media-baja.

Menos previsiones de ahorro

El panorama es algo más halagüeño de cara al ahorro en este año, ya que un 14,9% menos de hogares prevé recortar sus gastos en los próximos meses por la crisis, un 54,8% frente al 69,7% de 2008.

"Estas previsiones nos reflejan una perspectiva más optimista y parecen una constatación de haber sobrepasado el punto de inflexión de mayor incidencia de la crisis en los hogares", subraya la encuesta.

Por regiones, la Comunidad Valenciana lidera el pesimismo de los hogares, con un 71,1% que redujo sus gastos y un 70% que estima que volverá a hacerlo este año.

En conjunto, casi la mitad de los entrevistados asegura haber recortado gastos y prevé que deberán seguir reduciéndolos en los próximos meses, mientras que quienes no han reducido los gastos de sus hogares y tampoco creen que tendrán que ajustarlos alcanza el 29,5%, 11,2 puntos porcentuales más que hace un año.

Más información

Archivado En

_
_