_
_
_
_
_
En España subieron un 2,6%

Los pedidos industriales suben en noviembre 1,6 en la Eurozona

Los pedidos a la industria se incrementaron un 1,6% mensual en noviembre pasado en la zona del euro, tras la bajada del 1,9% de octubre, mientras que en España subieron un 2,6%, frente al alza del 0,9% del mes anterior, según datos publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística de la UE.

En el conjunto de los Veintisiete, los pedidos a la industria registraron un incremento del 1,8% respecto al descenso del 1,4% de octubre. En comparación con el mismo mes de 2008, los pedidos contabilizaron un notable retroceso del 1,5% en el área de la moneda única, y del 2,0% en el total de los Veintisiete. Sin embargo, en España se contabilizó un alza del 1,1%.

Según los datos facilitados hoy por el Eurostat, los pedidos industriales aumentaron en trece estados miembros de la UE en el mes de noviembre pasado, registrándose las subidas más altas en Estonia (7,4%), Grecia (7,3%) y República Checa (7,1%). Ocho países notificaron bajadas, de las cuales las más pronunciadas ocurrieron en Hungría (9,6%), Irlanda (4,4%) y Bulgaria (4,1%).

Si se excluyen la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial, cuya evolución suele ser más volátil, según recuerda Eurostat, los pedidos se redujeron en noviembre un 1,8% en la zona del euro y un 1,6% en el conjunto de la Unión Europea, respecto al mes anterior.

Por tipos de bienes, la zona del euro registró en noviembre pasado un avance de los pedidos de bienes intermedios (1,8%) y los de consumo duradero (0,3%), mientras que los de consumo no duradero crecieron (1,2%) y los de inversión descendieron (1,2%).

En el conjunto de los Veintisiete, los pedidos de bienes intermedios también aumentaron (1,8%), al igual que los pedidos de bienes de inversión (1,2%), los de consumo duradero (0,2%) y los de consumo no duradero (1,2%).

En comparación con el mismo mes de 2008, cayeron los pedidos de los bienes de consumo duradero en la zona del euro (5,7%) y en toda la UE (0,2%), en tanto que los de consumo no duradero aumentaron un 2,2% y un 4,8%, respectivamente.

Respecto al mismo mes del año anterior, los pedidos industriales aumentaron en siete estados miembros, disminuyeron en catorce y se mantienen en Italia (aunque no hay aún datos disponibles de todos los países). Las mayores subidas anuales ocurrieron en Eslovenia (10,6%), República Checa (7,9%) y Finlandia (6,9%). Los mayores desplomes se dieron en Irlanda (26,5%), Lituania (24,8%) y en Estonia (16,3%).

Archivado En

_
_