_
_
_
_
_
Cumbre del Clima

Obama: El acuerdo sobre el cambio climático es un logro pero hay mucho pendiente

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó hoy que el acuerdo logrado en la cumbre de la ONU en Copenhague contra el cambio climático representa un logro pero consideró que aún queda mucho trabajo por hacer.

En declaraciones en el Salón Diplomático de la Casa Blanca, Obama, que llegó la pasada noche de Copenhague, indicó que "tras negociaciones extremadamente difíciles y complejas, este importante avance sienta las bases para la acción internacional en los años venideros".

El progreso logrado, reconoció, "no es suficiente" y habrá que aprovechar el impulso para garantizar que la comunidad internacional adopta medidas para reducir las emisiones contaminantes de modo efectivo, "sostenible y suficiente a lo largo del tiempo".

En EE UU, indicó, eso quiere decir mantener los esfuerzos para crear una economía basada en la energía limpia y aprobar la legislación necesaria para ello.

La cumbre de Copenhague aprobó hoy un acuerdo de mínimos tras el fracaso de 12 días de negociaciones en Copenhague para lograr un texto ambicioso que suceda en 2012 al Protocolo de Kioto, el único tratado que obliga a 37 naciones industrializadas y la UE a recortar sus emisiones de dióxido de carbono.

El acuerdo, de carácter no vinculante, está muy lejos de las expectativas generadas en torno a la mayor reunión sobre cambio climático de la historia, y no fija objetivos de reducción de gases.

Sin embargo, sí establece un total de 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para los países más vulnerables a hacer frente a los efectos del cambio climático, y 100.000 millones anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_