_
_
_
_
_
Acuerdo de cinco años

Ferrovial se conecta al 'cloud computing' de Microsoft

Ferrovial se ha convertido en una de las primeras multinacionales del mundo que contrata los servicios de cloud computing (computación en red) de Microsoft. El plan permitirá que 40.000 empleados de la empresa, repartidos en 50 países, creen una gran red de colaboración.

Ferrovial se conecta al 'cloud computing' de Microsoft
Ferrovial se conecta al 'cloud computing' de Microsoft

El grupo constructor de la familia Del Pino y Microsoft han suscrito un acuerdo por cinco años para que Ferrovial utilice los servicios online del gigante de Redmond. Un movimiento que implica que la compañía española ya no tendrá que invertir en infraestructuras (servidores y centros de datos propios) ni comprar software de correo, ofimática o colaboración. Sus empleados se conectarán y usarán a través de internet las herramientas desde la casa del suministrador, Microsoft, que en este negocio compite con grupos como IBM y Google.

æpermil;ste es uno de los primeros grandes contratos que consigue Microsoft en cloud computing. Ferrovial no ofrece cifras sobre la inversión en este plan, que arrancará en 2010, porque "es confidencial", según explica Federico Flórez, director general de Sistemas de Información de la constructora, si bien asegura que el uso de entornos de este tipo permite hablar "de ahorros cercanos al 50%". El presupuesto anual de Ferrovial en tecnologías de la información y comunicación se sitúa entre 400 y 500 millones de euros.

Cultura 2.0

El contrato con Microsoft involucrará a más de 40.000 de los 100.000 empleados que tiene Ferrovial repartidos entre casi 50 países y dedicados a actividades que van desde la construcción a la gestión de aeropuertos, autopistas y servicios. "El acuerdo con Microsoft va más allá de las herramientas básicas de correo o escritorio; lo que hay detrás es la capacidad de que nuestros empleados se relacionen, colaboren y establezcan vínculos que les permitan transferir tecnología y conocimiento, algo fundamental en nuestra empresa porque es parte del proceso de innovación. Se trata de implantar el concepto de red social, crear una cultura 2.0", añade.

El nuevo modelo de consumo de tecnología adoptado por Ferrovial está basado en la fórmula del pago por uso o suscripción. "Hacemos un pago anual según los puestos de trabajo", dice Flórez, que defiende el modelo de informática en la nube para los procesos que no sean críticos o diferenciadores para las empresas, "porque proporciona economías de escala".

El directivo destaca que el acuerdo les permite "acceder a las últimas tecnologías que están albergadas y mantenidas en servidores de Microsoft y tener una evolución de costes controlada". Además, logran algo clave: estandarizar tecnologías. "El grupo Ferrovial es fruto de varias compras y tenemos una diversidad de tecnologías que no nos da ninguna ventaja. Muy al contrario, es algo ineficiente en costes y en productividad de los empleados".

María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, cree que esta relación "es una muestra más de cómo las TIC pueden ayudar a empresas como Ferrovial a marcar una ventaja competitiva". Flórez señala que su grupo se plantea definir otros estándares tecnológicos: "Ello nos permitirá ahorrar costes y cerrar acuerdos con proveedores más a largo plazo". En esta línea, han sacado dos concursos, aún no adjudicados, para unificar las comunicaciones y las infraestructuras de Ferrovial.

Un centro para innovar en infraestructuras

En Ferrovial están convencidos de que la innovación tecnológica es una oportunidad que puede diferenciar a las infraestructuras en el futuro. Y la están potenciando. La empresa colabora con el famoso MIT (Massachusetts Institute of Technology). "Queremos ir a un modelo de innovación abierta y trabajar con partners, administraciones y entidades públicas", cuenta Federico Flórez. Uno de los proyectos que ha emprendido la compañía en esta dirección es la creación de un centro de innovación, en el que participan también el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá.El objetivo del centro, que está en el parque tecnológico de Guadalajara y que arrancará a finales de este año, es generar proyectos de innovación alrededor de la infraestructuras que permitan a Ferrovial ser más competitiva en el mercado nacional e internacional.El centro está dotado con una inversión de 20 millones, 10 aportados por Ferrovial y colaboradores y otros 10 por la Junta y la Universidad a través del Ministerio. "Estamos en proceso de identificar los proyectos que acometeremos. Y vamos a ofrecer el centro a empresas que estén interesadas como nosotros en trabajar en dichos planes". Ferrovial también cuenta con otros proyectos tecnológicos clave en seguridad informática y otro para crear soluciones verticales para negocios como el de Cintra o el de Agromán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_