_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El Dow Jones se apunta un nuevo máximo anual tras enterrar las dudas de Dubai

La Bolsa de Nueva YorK mostró hoy una firme tendencia alcista, tras aliviarse la inquietud sobre la deuda de Dubai World y conocerse varios datos económicos en general positivos, como el índice manufacturero, o cifras de construcción y vivienda. Así, el Dow Jones ha vuelto de nuevo a máximos anuales tras anotarse un 1,23%.

Wall Street ha cerrado la sesión con subidas superiores al 1%- en una jornada positiva también en los mercados asiáticos y europeos-. Las preocupaciones por la crisis de Dubai se han evaporado y los inversores han apostado por la compras tras los buenos datos macro conocidos.

De este modo, el Dow Jones sumó un 1,23%, hasta los 10.471 puntos, un nuevo máximo anual; el S&P 500 subió un 1,21%, hasta las 1.096 unidades; y el tecnológico Nasdaq ascendió un 1,46%, hasta los 2.145 puntos.

Respecto a la preocupación por Dubai, ayer se supo que Dubai World ha iniciado las negociaciones para reestructurar 26.000 de los 60.000 millones de deuda que tiene la compañía, además de proceder a la venta de activos con el fin de conseguir liquidez, rompiendo un silencio de seis días que alarmó los mercados, por lo que espera que pronto se resuelva la situación.

Datos macro

En cuanto a los datos macroeconómicos, hoy se han conocido los gastos de construcción de EE UU, que se han mantenido sin cambios en octubre, frente a una caída prevista del 0,5% y frente a un 0,8% del dato anterior.

Por su parte, las ventas de viviendas pendientes de octubre han sido mejores de lo esperado por los expertos, ya que han subido un 0,7% mientras que los analistas esperaban una caída del 1%.

En cuanto al ISM manufacturero, este indicador ha sido recibido entre los inversores con cierta decepción, tras bajar en noviembre hasta 53,6 puntos desde los 55,7 marcados el mes anterior. A pesar de ello, es el segundo mejor dato de los últimos meses.

El experto del ISM, Norbert Ore, resaltó que a pesar del retroceso en el índice de noviembre, se perciben signos positivos en la evolución de este sector de la economía. "A pesar de que el ritmo de crecimiento se ralentizó respecto a octubre, hay signos alentadores para un crecimiento continuado a medida que los nuevos pedidos y la producción siguen en niveles muy positivos, al tiempo que el índice de precios ha bajado diez puntos, lo que denota menos presiones inflacionistas sobre los costes de las empresas".

Por otro lado, hoy se han producido las primeras declaraciones de un miembro de la Fed en relación a la necesidad de subir los tipos de interés "más pronto que tarde". El encargado de abrir el debate sobre la posible subida antes de lo que venía anunciando hasta el momento la Reserva Federal, - la posición oficial es que se mantendrán los tipos de interés en el rango actual (del 0% al 0,25%) durante un "periodo extenso"-, ha sido Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia.

Plosser ha asegurado que la institución dirigida por Ben Bernanke también debe empezar a eliminar el exceso de liquidez del sistema financiero. Según ha explicado, si la Fed no actúa pronto en esta dirección "la inflación podría subir hasta niveles que muchos consideraríamos inaceptables".

Materias primas

En cuanto a las materias primas, el precio de la onza de oro subió hoy un 1,42% y cerró a 1.192,50 dólares en el mercado de Londres, otro máximo histórico, frente a los 1.175,75 dólares a que terminó la sesión anterior, lo que coincidía con un mayor debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, (el euro se revalorizó hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 16.00 horas se cambiaba a 1,5107 dólares, frente a los 1,5013 dólares de ayer por la tarde).

El oro acumula en lo que va de año una revalorización cercana al 40%, debido a la depreciación del dólar, -divisa en la que se negocian las principales materias primas-, la especulación y la incertidumbre sobre la recuperación económica.

Con respecto al precio del petróleo, el barril de Texas se encareció hoy un 1,41% y cerró a 78,37 dólares por barril.

Datos micro

En el plano empresarial, General Electric (que subió un 1%), empresa estadounidense que provee servicios de televisión por cable, podría haber llegado a un acuerdo para comprar a Vivendi el 20% de participación que este grupo francés tiene en NBC Universal, lo que despeja el camino para su venta a Comcast.

Mientras tanto, AIG cerró su acuerdo con el banco central para reducir su deuda con el Gobierno en 25.000 millones. AIG recibió desde que se desatara la crisis financiera unos 180.000 millones procedentes de las arcas públicas para evitar su quiebra. Las acciones de la aseguradora se dispararon hoy cerca del 9%.

Con respecto a las ventas de automóviles, Ford ha hecho público hoy que sus ventas se mantuvieron estables en noviembre con respecto al mismo mes del 2008, -123.167 vehículos frente a los 123.222 del año anterior- si bien el grupo automovilístico dijo que consiguió aumentar un mes más su cuota de mercado en EE UU.

Las compañías que más subieron fueron Pfizer (+3,5%), Home Depot (+2%), Boeing (+2,5%) y Verizon (+2,7%).

En el polo opuesto, destacaron los valores financieros, después de que los analistas de JPMorgan hayan rebajado su previsión de beneficios para algunas compañías entre las que sobresalieron Bank of America (+0,2%), Wells Fargo (-0,25%), Suntrust (-2%) y US Bancorp (+0,7%). Por su parte, JPMorgan cedió un 0,8% y American Express un 1,40%, convirtiéndose en las más bajistas de la jornada de hoy.

Más información

Archivado En

_
_