_
_
_
_
_
Petróleo

El barril de Brent sube un 1,12% y cierra en 79,35 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 1,12 por ciento en Londres al remitir los temores sobre los problemas de la deuda de Dubái y tras divulgarse datos manufactureros positivos de EE UU.

El barril de petróleo del mar del Norte -de referencia en Europa- para entrega en enero cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) con una subida de 0,88 dólares respecto de la sesión anterior, cuando acabó en 78,47 dólares.

El "oro negro" registró hoy un significativo avance al suavizarse, según los analistas, la inquietud de los operadores sobre la solidez económica de Dubái.

El emirato hizo sonar las alarmas de los mercados bursátiles al anunciar la semana pasada que no garantiza el pago de las deudas de su brazo inversor Dubai World.

El crudo también ganó terreno por las cifras de la actividad manufacturera en EEUU, que creció en noviembre por cuarto mes consecutivo, pero a un ritmo algo menor que en octubre, según la información del Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

Ese dato aumentó la esperanza de los inversores acerca de la recuperación de la economía del país norteamericano, principal consumidor energético del mundo.

Otro factor que contribuyó al alza del petróleo fue el apresamiento por parte de Irán, uno de los grandes exportadores de crudo, de cinco británicos que navegaban en un velero y que al parecer se internaron en aguas territoriales iraníes.

Por otro lado, Irán, segundo mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), señaló que no espera ningún incremento de la producción del cártel en su reunión del próximo 22 de diciembre.

El pasado noviembre, el presidente de la OPEP, el ministro angoleño de Petróleo, José María Botelho de Vasconcelos, apuntó que es satisfactorio un precio del barril de crudo de entre 75 y 80 dólares.

Se espera que algunos miembros de la organización petrolera, como Venezuela, anuncien próximamente su deseo de mantener el actual nivel de producción del cártel, fijado en 24,84 millones de barriles diarios desde el pasado enero.

Más información

Archivado En

_
_