_
_
_
_
_
Guerra de operadores

Telefónica disputa con Vodafone la extensión de la banda ancha móvil

Telefónica y Vodafone e disputan el liderazgo en rapidez y extensión de la capacidad de red de banda ancha móvil. Orange les va a la zaga y Yoigo tiene una buena calificación según su tamaño. Es la foto que resulta del primer estudio de velocidad para servicios multimedia celulares, realizado por Movilzona, quien sentencia que ya son más eficientes en promedio que los de telefonía fija.

Telefónica Movistar es la compañía más rápida y con mejor cobertura de banda ancha móvil en cuatro de las comunidades autónomas de mayor dimensión en España. Vodafone le gana, sin embargo, en once autonomías, algunas de las más dinámicas del país. En estos territorios Telefónica queda en segundo lugar. Orange tiene también su rincón para la gloria, y es el líder en el archipiélago de Baleares.

Por zonas geográficas, el País Vasco, Madrid y Galicia ofrecen las mayores velocidades reales en este tipo de servicio vinculado a las tecnologías celulares que se conocen popularmente como de tercera generación móvil (3G). Las Islas Canarias, Extremadura y Cataluña son, por el contrario, las zonas con registros más lentos de España.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio sobre velocidad de transmisión y cobertura en la redes celulares de telefonía móvil que ha realizado el portal Movilzona.es y el grupo ADSLzone, sobre un estudio-encuesta sobre 120.140 muestras válidas, que se hará público mañana .

Más información
Estudio de velocidad banda ancha móvil en España por CC AA

El estudio demuestra que la media de la velocidad de subida en banda ancha móvil es hoy ya superior a la que puede medirse en las infraestructuras similares de telefonía fija. En el caso de la tecnología más avanzada para banda ancha en movilidad, conocida por las siglas HSPA, la velocidad supera los cinco megabytes por segundo.

Movilzona afirma que del análisis se desprende que la extensión de las infraestructuras de 3G se han realizado en nuestro país se ha hecho en un tiempo récord, y valora el nivel promedio de las velocidades conseguidas por los distintos operadores, sea cual sea el puesto que ocupe en el ranking.

La encuesta desvela que en el conjunto del país Vodafone es el operador que ofrece mayor velocidad de bajada, 1,6 megas por segundo. Telefónica -Movistar es el segundo con 1,5. La operadora que preside Cesar Alierta toma el liderazgo cuando se contabiliza la velocidad de subida de información a la red con 324 Kbps.

En el tercer cajón del podio se sitúa a Orange con 1,1 megas y por último encontramos a Yoigo con 839 Kbps.

Si tomamos como sujetos del estudio a las diferentes comunidades autónomas, las más rápidas en banda ancha celular son el País Vasco, Madrid y Galicia.

En las antípodas, el líder en lentitud, son las Islas Canarias, perjudicadas por su distancia a la Península. En este territorio Movistar alcanza 1,8 megas por segundo, mientras Vodafone y Orange registran un mega. Extremadura y, sorprendentemente Cataluña, están también en el furgón de cola con velocidades inferiores a las de la media española.

Lo autores del estudio señalan que su informe refleja de manera fiable y real la velocidad media que ofrecen los cuatro operadores de telefonía móvil, al margen de las ofertas nominales publicitadas que, en la mayoría de los casos, reflejan solamente máximos a los que el usuario accede en condiciones ideales.

Ponen de manifiesto que las conexiones inalámbricas "son ideales para los internautas que requieren acceso a la Red en cualquier parte", sin estar mediatizados por infraestructuras de red alámbrica. Señalan, además, que la velocidad es equiparable a conexiones fijas en la tecnología de compresión ADSL con una subida que ofrece "significativas ventajas".

A diferencia de los estudios de banda ancha fija que tienden a revelar resultados en velocidad que son homogéneos, las conexiones móviles ofrecen resultados muy distintos en función de la cobertura, ubicación del cliente y número de usuarios conectados a la estación base, según afirma Movilzona. La convivencia de varias tecnologías de acceso 3G (HSPA, HSPA, Wcdma) "provoca rendimientos muy dispares entre zonas urbanas y extrarradio".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_