_
_
_
_
_
Oriente Próximo agita los parqués

1.000 empresas españolas operan en el emirato

Ingenierías y constructoras, las más fuertes en Dubai

Burj Dubai, el rascacielos más alto del mundo.
Burj Dubai, el rascacielos más alto del mundo.Bloomberg

Los problemas financieros de Dubai World asoman justo cuando numerosas compañías españolas se encuentran reforzando su presencia en el país. Grupos de construcción, farmacéuticas, firmas de moda o energéticas han apostado en los últimos años por Dubai, creando filiales en el país, abriendo tiendas o presentándose a concursos de infraestructuras.

En Dubai hay "1.000 empresas españolas haciendo negocio", explica Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, organismo que en los últimos años se ha volcado por ayudar a empresas españolas a conocer el mercado de los Emiratos Árabes Unidos. La relación comercial ha llegado al punto de que el año pasado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió el compromiso por parte de las autoridades del país árabe de crear un destino directo entre Madrid y Dubai que operaría Emirates Airlines.

"Lo que más nos han reclamado en Dubai ha sido apoyo empresarial por parte de firmas españolas de ingeniería, materiales de construcción y farmacéuticas", explica Santos Campano. "A la mayoría de las empresas españolas que están allí les ha ido razonablemente bien", comenta, y señala que ha sido desde hace "tres o cuatro años" cuando se ha impulsado con más fuerza la presencia empresarial española en la zona. "Varias inmobiliarias españolas estuvieron estudiando los proyectos hoteleros en las islas artificiales, pero no parece que finalmente tuvieran mucho interés en ello", dice.

La pasada semana varias empresas españolas especializadas en la gestión integral del ciclo del agua, filiales de Acciona, ACS, Ferrovial o Comsa, entre otras, se reunieron con autoridades de los Emiratos Árabes en el Congreso Internacional de Desalación y plantearon la puesta en marcha de dos contratos de ejecución de obras en Dubai.

Según documentación de la Cámara de Comercio de Madrid el grupo OHL está presente en el país a través de su filial Sato, especializada en obras marítimas. Otras multinacionales españoles participan en la puja para construir la que se ha anunciado como la mayor planta solar del mundo, la denominada Masdar Shams 1, en Dubai, que tendrá una potencia inicial de generación de 100 MW, el doble de las instaladas en España. En este concurso participan Iberdrola, Abengoa, ACS y Sener.

Esta semana el grupo inmobiliario asturiano Mall anunciaba un contrato de colaboración con la cadena de hoteles de lujo dubaití Jumeirah. La empresa dubaití gestionará un hotel situado en uno de los rascacielos que Grupo Mall proyecta construir en Panamá. Jumeirah también se ha aliado recientemente con Enrique Bañuelos, fundador de Astroc, para construir hoteles en Brasil. Hace dos años los que entonces eran los principales accionistas de Colonial, Luis Portillo y el grupo Nozar, mantuvieron conversaciones con un fondo dubaití para tratar de vender la inmobiliaria.

No sólo las multinacionales españolas están presentes en Dubai. Empresas de menor facturación también han tratado de hacerse un hueco en el país. Esta misma semana varias empresas han participado en la Feria Internacional Big 5 Show, el certamen de construcción con más afluencia de Oriente Próximo, que se celebra en el Centro Internacional de Exposiciones de Dubai. En el mismo han participado Ifema, la compañía de desarrollos y servicios inmobiliarios Maucid Trade y cinco empresas madrileñas de la construcción: Dream Glass (fabricante de vidrios de cristal líquido); IDM Ingeniería y Diseño de Edificaciones Modulares (construcción modular); Intercomet (fabricación de bobinas, chapas, tubos, uniones y válvulas en acero inoxidable); Sdem Tega, (instalaciones eléctricas y redes de comunicación), y Tormadoor (proyectos y productos para la construcción).

Hasta una delegación del Atlético de Madrid, informó a principios de año su presidente, Enrique Cerezo, estuvo en Dubai negociando el patrocinio del próximo estadio del club por parte de una firma dubaití.

La suspensión sólo afectaría a la inmobiliaria

El fondo soberano Dubai World declaró ayer a su operador portuario DP World, el cuarto del mundo, exento de la reestructuración de la deuda anunciada el miércoles. También P&O Ferries, con sede en Reino Unido, y el grupo inversor Istithmar quedarán al margen de la operación, que afecta básicamente a Nakheel, la promotora inmobiliaria del grupo.En Dubai, Nakheel está detrás de las tres islas Palmera, que alojarán 100 hoteles y 5.000 apartamentos en línea de costa, y The World, un conjunto de 300 islas que imitan la forma de los continentes.DP World está construyendo el puerto de aguas profundas London Gateway. En la cartera de Istithmar están los Grand Buildings de Londres, el hotel Mandarín Oriental de Nueva York y el complejo Victoria & Albert Waterfront de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que tenía previsto reformar Nakheel a imagen de las islas de las Palmeras.

Turismo y finanzas contra el petróleo de Abu Dhabi

Emiratos Árabes Unidos es el tercer exportador mundial de petróleo, el 95% del cual está en Abu Dhabi, el mayor de los seis emiratos y capital del Estado. Para contrarrestar su hegemonía Dubai apostó por la construcción de hoteles y oficinas para atraer al turismo y al sector financiero, con iconos como la torre Burj Dubai, de 818 metros de altura, que se inaugurará en enero.Abu Dhabi ha ofrecido su ayuda a Dubai, señala la consultora Eurasia Group en declaraciones a Bloomberg, pero a cambio podría exigir que se eliminen o reformen muchas de las compañías con sede en Dubai, como pedían desde hace tiempo. También podría afectar a las relaciones comerciales de Dubai con Irán, que no son tan buenas con el Gobierno de los Emiratos.

Más información

Archivado En

_
_