_
_
_
_
_
Informe Universidad de Oxford

El sector de la construcción no volverá a crecer en España hasta 2014

La caída de la construcción en España continuará al menos hasta 2014 y será el único país de su entorno en el que la actividad no se recuperará durante este período, según un informe realizado por una compañía de análisis vinculada a la Universidad de Oxford.

"Pese al enorme descenso registrado en la construcción de vivienda nueva, España no se recuperará rápidamente de su dramática caída como sí ocurrirá en otros países como el Reino Unido, Italia o Alemania", apuntó Mike Betts, uno de los autores de este estudio, presentado hoy en Londres y titulado "Una proyección global para el sector de la construcción en la próxima década".

Las proyecciones de Oxford Economics y Global Construction Perspectives muestran que en España la actividad constructora disminuirá en torno al 0,1% entre 2009 y 2014, mientras que en los países de su entorno crecerá de media el 1,4%.

Por sectores, la actividad residencial descenderá hasta 2014 el 0,2%, la no residencial crecerá el 1,2% mientras que la construcción de infraestructuras bajará el 1,1%.

De hecho, el volumen de vivienda nueva en España ha descendido este año casi un 80% respecto a 2006 y "se espera una mayor caída para 2010", según el informe.

"Los fondos europeos para el desarrollo destinados a España se han reducido significativamente y la situación presupuestaria del país ha empeorado de forma manifiesta en 2008 y 2009", advierte el informe.

Mejores son las perspectivas para 2014-2020, cuando se espera que la actividad del sector crezca un 2,5%, por encima de Italia (1,3%), Alemania (1,7%), Francia (1,2%) aunque todavía por debajo de Grecia (4%) y el Reino Unido (2,9%).

Para 2020, los expertos prevén que España sea el séptimo mayor mercado del mundo en términos de actividad constructora, dos puestos por debajo del que ocupa actualmente, y será superada por Corea del Sur y la India.

El mercado mundial de la construcción mueve actualmente 7,5 billones de dólares (unos 5 billones de euros), el 13,4% del PIB mundial, y en España esta cifra supera los 290.000 millones de dólares (194.000 millones de euros), según sus cálculos.

El analista Mike Betts subrayó que el Gobierno español debería centrar sus esfuerzos en "estimular una recuperación que dé paso a una economía más sostenible" y no tan dependiente de la construcción.

Los autores de este documento han valorado las proyecciones sobre población de aquí a 2020, del crecimiento del PIB, de los niveles de desempleo, así como las estimaciones sobre la inversión gubernamental prevista para la próxima década.

El estudio -que está a la venta a través de Internet por unos 300 euros- ha sido elaborado por expertos de las consultoras Oxford Economics y Global Construction Perspectives, y ha sido financiado por cuatro empresas constructoras: Cemex, Holcim, Lafarge y Orascom.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_