_
_
_
_
_
Incidencias

Las quejas al Banco de España se disparan un 81% hasta junio y los usuarios recuperan 2,4 millones

El Banco de España recibió 6.512 escritos de reclamación o queja en el primer semestre de 2009, lo que supone un 81% más que en el mismo período del año anterior, con especial incidencia de los relacionados con los créditos. Los usuarios recuperaron 2,46 millones de euros de allanamientos y rectificaciones de las entidades.

Según informó hoy el instituto emisor, las incidencias relacionadas con operaciones de préstamos y créditos siguieron aumentando y alcanzaron el 31,9% del total, mientras que perdieron peso las relativas a cuentas a la vista y depósitos a plazo (20,6%), y se mantuvieron estables las reclamaciones relacionadas con tarjetas de crédito y débito (16,8%).

Entre las cuestiones más reclamadas destaca la disconformidad con las condiciones aplicadas en la contratación, formalización y liquidación de préstamos y créditos y en la revisión del tipo de interés en los préstamos hipotecarios a interés variable.

Las reclamaciones sobre depósitos se concentraron en discrepancias con apuntes en cuenta y con la liquidación de intereses en los depósitos a plazo.

En el primer semestre de 2009, un 20% de las reclamaciones resueltas finalizaron con la emisión de un informe motivado. En un 8% de los casos, el servicio de reclamaciones del Banco de España no pudo emitir un informe por ser competencia de otras instancias el asunto reclamado y en un 14% por allanamiento previo de la entidad o desistimiento del reclamante.

Además, un 16,6% de los escritos tramitados fueron trasladados a otros organismos por razón de la materia a la que se referían y un 37,6% de las reclamaciones no pudieron ser admitidas a trámite por falta de documentación o por no cumplirse el requisito previo de acudir al servicio de atención al cliente o al defensor del cliente de la entidad reclamada.

Archivado En

_
_