_
_
_
_
_
Detenciones

Garzón envía a prisión a Otegi y a cuatro personas más por reconstruir Batasuna

El juez Baltasar Garzón ha ordenado hoy el ingreso en prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y de otros tres dirigentes de la izquierda abertzale acusados de intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad al histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxebarria, Ainara Oiz Elorriaga, José Luis Moreno Sagües (Txelui), candidato al Legislativo foral en una lista que fue ilegalizada, José Manuel Serra y Amaia Esnal, a estos tres últimos con una fianza de 10.000 euros.

Los otros tres detenidos que Garzón ha enviado a prisión son: la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto; Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y Arkaitz Rodríguez, que fue juzgado en 2006 por ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto.

Durante la celebración de las vistillas previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para que las partes soliciten la adopción o no de medidas cautelares, el fiscal Vicente González Mota ha pedido el ingreso en prisión de seis de los detenidos (Otegi, Díez Usabiaga, Jacinto, Zabaleta, Rodríguez y Moreno Sagües), y la puesta en libertad bajo fianza de 10.000 euros de Serra y Esnal.

Otegi, Etxebarria, Díez Usabiaga, Jacinto y Rodríguez fueron arrestados en la sede del sindicato LAB en San Sebastián, donde según la acusación se habrían reunido los dirigentes abertzales en varias ocasiones durante las últimas semanas; mientras que a Esnal y Serra los detuvieron en Hernani (Guipúzcoa) y a Zabaleta y Moreno en Pamplona.

Los detenidos habrían formado un grupo llamado "Bateragune", que en euskera significa punto de encuentro y que sería el germen de una futura Mesa Nacional, que al parecer tenía como primer objetivo el regreso de Batasuna a las instituciones políticas del País Vasco.

Según han explicado fuentes del ministerio público, el fiscal no ha pedido prisión para Etxebarria puesto que éste no ha podido estar en esas reuniones ya que cuando tuvieron lugar él se encontraba encarcelado por la causa en la que se investiga la subordinación de la formación abertzale a ETA y la financiación, por la que la Audiencia Nacional lo dejó en libertad con comparecencias semanales hace un mes.

Para Oiz Elorriaga tampoco ha reclamado la prisión ya que fue detenida en el portal de la vivienda de Miren Zabaleta, cuando portaba documentos y efectos extraídos de la vivienda de ésta para evitar que fuesen intervenidos.

Archivado En

_
_