_
_
_
_
_
Informe mensual de Bruselas

Bruselas insiste en que el paro en España superará el 20% en 2010

El paro en España superará el 20% de la población activa el año que viene y duplicará las tasas registradas en Francia, Alemania o Italia, según el informe mensual sobre empleo en la UE hecho público hoy por la Comisión Europea.

La previsión de Bruselas es más pesimista que la del Gobierno español. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sostiene que la tasa de paro en España se situará en 2010 de media en el 18,9%.

Sin embargo, según los datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, la tasa de paro en España ya alcanzó en agosto el 18,9% de la población activa, lo que equivale a 4,3 millones de parados. En los últimos doce meses, la tasa de desempleo en España se ha disparado en 7,1 puntos porcentuales.

También en el resto de grandes países de la UE el paro ha aumentado considerablemente durante el último año debido a la crisis, pero sus tasas son muy inferiores a las registradas en España. Es el caso de Francia (9,9%), Reino Unido (7,8%), Alemania (7,7%) o Italia (7,4%).

El Ejecutivo comunitario cree que la eurozona saldrá de la recesión durante la segunda mitad de 2009, y que la recuperación se fortalecerá durante 2010. Pese a ello, "el paro en la eurozona se acercará al 10% en 2009 y alcanzará casi el 12% en 2011".

"Se espera que la tasa de desempleo supere el 10% en 2010 en Francia, Alemania e Italia, así como en otros Estados miembros más pequeños, y que suba por encima del 20% en España", afirma el informe de la Comisión.

El nivel de paro se mantendrá alto durante algún tiempo y parte de este incremento se convertirá en estructural porque muchas personas que han perdido su trabajo tendrán dificultades para volver a entrar al mercado laboral, alerta el Ejecutivo comunitario.

Más información

Archivado En

_
_