_
_
_
_
_
Cuentas generales

El PSOE llega a un acuerdo con PNV y CC para aprobar los Presupuestos

Los socialistas cuentan ya con el respaldo del grupo vasco y de Coalición Canaria para sacar adelante los Presupuestos del próximo año, según han informado fuentes socialistas del Congreso. Los grupos se han reunido durante esta mañana, cuando vence el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad.

Los seis votos del PNV y los dos de Coalición Canaria permitirán al PSOE reunir uno más de los 176 votos que necesita para salvar el debate del martes y rechazar las enmiendas a la totalidad que se presenten.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, celebró hoy el acuerdo que ha alcanzado el Gobierno con el PNV y Coalición Canaria para aprobar los Presupuestos de 2010 en el Congreso de los Diputados la próxima semana porque permitirá sacar adelante el proyecto que necesita la economía española.

"Creo que nos debemos felicitar por el acuerdo", señaló De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde felicitó también al conjunto de las formaciones políticas por el trabajo que han realizado desde que se inició la negociación de los Presupuestos.

En este sentido, consideró que, desde sus legítimas posiciones, todas las formaciones han demostrado "un sentido de Estado, una enorme responsabilidad y la voluntad de trabajo que se exige a poderes públicos y a los representantes políticos en un momento de dificultad".

Enmiendas a la totalidad

En el debate de la semana que viene, las cuentas afrontarán las enmiendas a la totalidad del PP, CiU, UPyD, BNG y del grupo formado por ERC-IU-ICV.

El PNV todavía no garantiza el apoyo global

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, advirtió hoy que el acuerdo alcanzado con el PSOE para permitir salvar el debate de totalidad de los Presupuestos de 2010 "garantiza" el inicio de las negociaciones, pero no un acuerdo global y definitivo a favor de las cuentas.

Erkoreka, que compareció en rueda de prensa tras conocerse el acuerdo alcanzado por el PSOE con el PNV y CC para dar luz verde a la tramitaciónd de las cuentas, señaló que los socialistas le han dado a su partido "garantías suficientes" de que van a cumplir con los tres "precondiciones" que les habían puesto.

Así, señaló que el PSOE les ha garantizado el blindaje del Concierto Económico, la información puntual sobre la evolución de la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco y la devolución, con calendario fijado, de los más de 450 millones en concepto de IVA que Hacienda tiene que pagar a la Diputación de Álava.

En concreto, el PSOE ha garantizado a los nacionalistas vascos que la tramitación del blindaje se hará efectiva el 15 de diciembre como fecha tope.

Tras este pacto inicial que permite la tramitación de los Presupuestos, Erkoreka aseguró que su grupo quiere seguir llegando a acuerdos con sus enmiendas parciales, si bien, advirtió, están abiertas "todas las posibilidades" y puede haber tanto "éxito como fracaso".

PP hace "cómplices" a PNV y CC de una equivocada política económica

El portavoz de Economía del grupo popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha hecho hoy al PNV y a CC "cómplices" de la "equivocada" política económica del Gobierno, tras el acuerdo alcanzado por esos grupos con el PSOE para no presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales de 2010.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado hoy en el registro la enmienda a la totalidad de los PGE que ha elaborado el PP y que defenderá el próximo martes en el hemiciclo el líder del partido, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa posterior, Montoro ha reprochado al PNV y a Coalición Canaria su "apoyo" a una política económica que ha convertido a España en "líder mundial" en paro y destrucción de puestos de trabajo.

Archivado En

_
_