_
_
_
_
_
Coyuntura

Blanco: si gobernara la derecha habría una crisis social con "gente abandonada en la cuneta"

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, defendió hoy la política del Gobierno español para responder a la crisis económica y aseguró que, si en este momento gobernara la derecha, el país sufriría además una crisis social "con muchos desgarros y mucha gente tirada y abandonada en la cuneta".

El ministro de Fomento, José Blanco.
El ministro de Fomento, José Blanco.PABLO MONGE

"Si se actúa acorde a unas convicciones, la ciudadanía lo acaba reconociendo, como nos pasó a los socialistas en las elecciones generales de marzo de 2008 y como nos va a pasar de nuevo cuando se haga una mirada retrospectiva de lo que está haciendo el Gobierno en la crisis para no dejar a nadie en la cuneta", expuso Blanco durante su intervención en unas jornadas organizadas por la fundación socialista Ideas.

En este contexto, defendió las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y acusó al PP de querer acabar con el desempleo "creado por la burbuja inmobiliaria con otra burbuja inmobiliaria". "No se dan cuenta de que no se puede afrontar el futuro con recetas del pasado", criticó.

No ceder a presiones

El 'número dos' del PSOE defendió así que el Ejecutivo "hace lo que tiene que hacer", y que además no va a "cambiar", y explicó que su objetivo es luchar contra la crisis sin apartarse "ni un ápice" de sus valores. Por ello, garantizó que no se retrocederá "ni un milímetro" en la prestación de servicios sociales y el Gobierno "no cederá a las presiones vengan de donde vengan".

Blanco avisó a los dirigentes 'populares' de que "el mundo que conocían nunca volverá a ser el mismo" y apostó de esta forma por las políticas progresistas para afrontar "los momentos de dificultad". "En los momentos difíciles los progresistas siempre nos hemos puesto el mono de trabajo, ocurrió en Estados Unidos con el 'New Deal', ocurrió en Europa tras la guerra y ocurrió en España cuando tras una dictadura trabajamos para consolidar la democracia", enfatizó.

El ministro indicó que además ahora un motivo "para ser optimistas" es la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos y apostó por reforzar las alianzas entre España y los estadounidenses, ya que a su juicio ambos gobiernos y su llegada al poder "tienen muchas similitudes".

"Qué podemos hacer por Obama"

"Como dijo el presidente Zapatero, no se trata de ver qué puede hacer Obama por nosotros, sino lo que nosotros podemos hacer por Obama", señaló Blanco antes de asegurar que España comparte con el presidente estadounidense "el mismo proyecto y la idea por una sociedad más justa, moderna y sostenible que camine por el mundo en paz, regido por la cooperación y no por la ley del más fuerte".

Así, aunque bromeó con el enfrentamiento entre ambos países hoy por la elección de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016, reconoció que el Gobierno aspira a que la relación entre España y Estados Unidos "sea algo más que una alianza estratégica". "Aspiramos a tener proyectos comunes y alianzas fuertes", aseveró.

El vicesecretario general socialista se mostró "seguro" de que el intercambio de experiencias entre ambos países puede ser "muy útil" y repasó las "muchas similitudes" que encuentra entre las elecciones que en 2004 llevaron a Zapatero al Palacio de La Moncloa y las de la victoria de Obama en noviembre del pasado año en Estados Unidos.

Según recordó, en ambos casos se trataba de candidatos jóvenes de nueva generación que ofrecían propuestas de cambio "más allá de políticas específicas". "Este compromiso de cambio elevó las expectativas de la ciudadanía", reconoció antes de lamentar sin embargo que para cambiar la forma de hacer política "todos tienen que poner de su parte".

En este punto, criticó la reacción de los partidos de la derecha de los dos países y recordó el "virulento y agresivo" rechazo del Partido Republicano a las medidas anunciadas por Obama, sobre todo a la reforma de la sanidad. "Es la misma actitud que adoptó la derecha en España tras las elecciones de 2004, la misma actitud que en la actualidad", indicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_