_
_
_
_
_
Dinero

Los españoles aún conservan 1.748 millones de euros en pesetas

Los españoles conservaban en agosto 1.748 millones de euros en monedas y billetes de pesetas, cantidad equivalente a la negociación diaria en el Nasdaq, el índice tecnológico de Wall Street o al volumen de negocio de Telefónica en Venezuela.

Antiguos billetes de peseta
Antiguos billetes de peseta

Según los datos del Banco de España publicados hoy, esta cifra está en línea con el ritmo de canje de los últimos meses, durante los cuales se han canjeado aproximadamente dos millones de euros cada mes.

De esta forma, a finales de agosto había 932 millones de euros en billetes sin canjear (frente a 933 de julio) y otros 816 millones en monedas de la antigua moneda (817 en julio).

Su equivalente en euros supera la capitalización bursátil de algunas de las empresas que componen el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, como Técnicas Reunidas, Sacyr Vallehermoso, Abengoa, Banesto o Telecinco.

En enero de 2002, cuando se empezaron a canjear billetes y monedas de la antigua moneda por euros, había en circulación unos 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones monedas.

El 1 de marzo de 2002 los españoles abandonaron definitivamente la peseta y se vieron obligados a efectuar todos sus pagos en euros, tras 133 años de uso.

Los españoles pudieron cambiar pesetas por euros en bancos y cajas hasta el 30 de junio de ese año y, a partir de entonces, los cambios sólo pueden hacerse en las oficinas del Banco de España

Según indica el Banco de España, el ritmo de canje de pesetas se irá reduciendo paulatinamente ya que hay grandes cantidades de monedas y billetes extraviadas y en manos de coleccionistas.

Los billetes en pesetas emitidos a partir de 1939 son canjeables durante un tiempo limitado, y los que corresponden a la Guerra Civil deberán ser examinados por los expertos de la entidad para determinar su valor de canje.

Por lo que respecta a las monedas, el Banco de España sólo acepta canjear las correspondientes a la última acuñación, que fueron puestas en circulación en 1997, así como las monedas conmemorativas de 2.000 pesetas.

Más información

Archivado En

_
_