_
_
_
_
_
Mercados

El BCE sirve de pretexto a un Ibex que quiere volver a las compras

El precio del dinero se mantiene inalterado y el frente macroeconómico de Estados Unidos regala optimismo entre los inversores. Dos factores que han bastado y sobrado para devolver al Ibex 35 a zona de números verdes. El selectivo ha ganado un 0,67% que le ha servido para recuperar los 10.776 puntos. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

A estas alturas de la película, el Ibex puede afirmar algo que hace unos meses nadie hubiera creído. Sigue cayéndose al suelo de cuando en cuando, pero ha aprendido a levantarse. Hoy ha vuelto a dar fe de ello. El selectivo español ha conseguido olvidar los recortes de las dos últimas jornadas para dar de nuevo la bienvenida a las compras, hasta cerrar con un ascenso del 0,67%. Los 10.776 puntos vuelven a ser de su propiedad.

El resto de las plazas europeas también ha despedido con ganancias una jornada marcada por la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en el 1%. Pese al elevado grado de incertidumbre que aún persiste, su presidente, Jean Claude Trichet, ha augurado una recuperación gradual de la economía de la zona euro el próximo año ante los "crecientes signos" de que la recesión global "toca fondo".

Pero el BCE no ha sido el único que ha decidido lanzar un mensaje de optimismo y mantener intacto el precio del dinero. A su vez, el Banco de Inglaterra ha dejado las tasas en el mínimo histórico del 0,5% y ha regalado un balón de oxígeno a los mercados al señalar que piensa inyectar 58.600 millones más, hasta un total de 205.000 millones de euros, para reactivar la economía.

Mientras tanto, el frente macroeconómico estadounidense también ha puesto su granito de arena para potenciar el optimismo entre los inversores. En un mercado que está pendiente del dato de empleo que se publicará mañana, las solicitudes de subsidio por desempleo han sido mejor de lo esperado por los analistas. Esta es la quinta semana consecutiva en la que el número de personas que se apunta al subsidio por desempleo es inferior a 600.000, señal de que los empresarios han dejado de despedir a sus empleados.

La temporada de presentación de resultados, por su parte, ha seguido su cauce con las cuentas de Commerzbank, que ha perdido más de lo esperado por el mercado, Zurich, que ha sufrido una caída de su beneficio neto del 53% en el primer semestre de 2009, y algunas 'telecos' como Deutsche Telekom y la operadora lusa Portugal Telecom.

Iberia no pierde atractivo

En el mercado español, Iberia se ha vuelto a situar en la parte alta de la tabla, con una revalorización del 2,87% en el precio de sus títulos, mientras que Cintra y su matriz, Ferrovial, se han apuntado un 2,07% y un 1,74% respectivamente.

Los mayores retrocesos han sido para Grifols que, como es habitual, ha vuelto a ir contra la tendencia del mercado al ceder un 2,71%, seguida de Endesa, que se ha dejado un 1,45%, Acciona, que ha perdido un 0,8%, y ACS, que ha registrado un descenso del 0,61% en el precio de sus títulos.

Con la excepción de Telefónica, que ha retrocedido un 0,44%, los 'blue chips' han optado por el verde. Así, los más rentables han sido los grandes bancos. Santander ha avanzado un 1,62% y BBVA se ha anotado un 1,68% tras conocerse que Citigroup ha elevado el precio objetivo de las acciones del banco de Francisco González desde los 11,29 euros anteriores hasta 12 euros. Iberdrola, por su parte, ha recuperado un 0,67% y Repsol ha sumado un leve 0,19%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4370 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha roto con cinco jornadas consecutivas de ganancias y cotiza a 74,77 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_