_
_
_
_
_
Economía

Los 27 acuerdan informar mensualmente de sus reservas comerciales de petróleo para aumentar la transparencia

Los ministros de Energía de la Unión Europea lograron hoy un acuerdo para informar mensualmente de las reservas comerciales de petróleo en la Unión Europea con el objetivo de aumentar la transparencia en el mercado y de combatir la especulación.

Es una de las medidas previstas en la directiva sobre las reservas de petróleo de emergencia que logró el acuerdo político de los Veintisiete en la reunión de ministros de Energía que concluyó este viernes en Luxemburgo.

La opción de informar cada mes se impone a la propuesta de la Comisión Europea, quien abogaba porque la publicación de los datos fuera semanal, y que fue desechada por las reticencias de varios Estados miembros que temían que una periodicidad tan corta incrementara sustancialmente los costes.

El acuerdo, no obstante, contempla que el Ejecutivo comunitario podría cambiar la frecuencia, de un mes a una semana, con el acuerdo del Comité de Comitología de la UE -formado por representantes de los Veintisiete-. El comisario de Energía, Andris Piebalgs, admitió en rueda de prensa que si los precios del petróleo vuelven a subir podría plantear el cambio.

La nueva directiva entrará en vigor una vez sea publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2012 para transponer la normativa a su legislación nacional, precisó la Comisión Europea en un comunicado.

Por su parte, el ministro checo de Industria y Comercio, Vladimir Tosovsky, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE, destacó en rueda de prensa que la nueva directiva "aumentará la transparencia de las reservas de petróleo y hará más precisa la información sobre los stocks actuales y los productos petroleros". De este modo, dijo, la UE se beneficiará de una "mayor seguridad energética" en caso de crisis de suministro.

Los Estados miembros están obligados a almacenar unas reservas de petróleo equivalentes a 90 días de importaciones para utilizarlas en caso de interrupción del suministro La nueva norma prevé que los Estados miembros deban almacenar un tercio de las reservas de seguridad en forma de productos petrolíferos y define las reglas para que estos stocks estén disponibles en caso de emergencia de suministro.

El comisario Piebalgs celebró el consenso logrado por los ministros, si bien lamentó que no conservara en el acuerdo "todos los elementos de la proposición inicial de la CE". "Estoy convencido de que la nueva legislación acercará el sistema de almacenamiento de la UE a las prácticas internacionales actuales y reforzará la capacidad para atenuar los efectos negativos sobre los consumidores de una eventual crisis de suministro", añadió.

Archivado En

_
_