_
_
_
_
_
Crisis financiera

El PP dice que los brotes verdes del Gobierno son "subida de impuestos"

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que las previsiones macroeconómicas anunciadas por el Gobierno para los próximos tres años reflejan que para el Gobierno "los únicos brotes verdes son subidas de impuestos sobre gasolinas, gasóleos y tabaco" y muestran constantes "luces rojas".

Así lo dijo Montoro tras acusar al Ejecutivo de "ocultar y falsear" los nuevos datos económicos que "alargan la recesión de la economía española hasta el año 2011" y denotan que se seguirá destruyendo empleo este año y el próximo.

Según Montoro, la economía española se encuentra en situación de "emergencia nacional", ya que atraviesa la "peor destrucción de empleo de su historia" y el Gobierno "ocultó esta situación" antes de celebrarse el pasado 7 de junio las elecciones europeas.

Por ello, reclamó al Ejecutivo "un giro de 180 grados" en la política económica y auguró que, de no ser así, la tasa de paro podría superar el 20% en 2010 y por tanto superar los cinco millones de desempleados. "Reclamamos austeridad y reducción de impuestos a los emprendedores, así como reformas estructurales con carácter de urgencia", aseveró.

Montoro criticó que el Ejecutivo no reconociera antes de las elecciones europeas que la economía española atraviesa la peor crisis de su historia y la más duradera y que el PSOE concurriera a la cita electoral "sin anticipar ni decir la verdad".

Además, ante la previsión de techo de gasto, cifrada por el Gobierno en 182.439 millones de euros para 2010, el dirigente popular acusó al Gobierno de "falsear" los datos, ya que, según explicó, supone un 4,5% menos con respecto a la última revisión del cuadro macroeconómico de enero, pero un 20% más respecto a las cifras previstas en 2009.

Por ello, dijo que el PP espera que el Tribunal Constitucional admita el recurso de inconstitucionalidad interpuesto a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 porque "jamás se ha producido un engaño en términos presupuestarios igual".

Montoro acusó al Ejecutivo de "ensanchar" el déficit presupuestario a medida que caen los ingresos tributarios a través de la subida de impuestos que significa "una huida hacia adelante".

"Estamos en una situación de emergencia nacional frente a la que el Gobierno sólo sabe incrementar el gasto, el déficit y reclamar más impuestos a los españoles", apostilló, tras criticar que el presidente del Gobierno no quiera hablar de una reforma del mercado laboral, ni de la justicia, ni de la educación.

Estas consideraciones se produjeron después de que el Consejo de Ministros fijara hoy un incremento de 2,9 céntimos por litro de los hidrocarburos, sin afectar a los de usos profesionales, y de dos euros por cada mil cigarrillos, elevando el nivel mínimo de los impuestos especiales de 70 a 93,3 euros.

Además, el Ejecutivo calculó una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,6% para este año, dos puntos más que la prevista anteriormente, y previó que la recesión continuará en 2010, con una caída de la economía del 0,3%.

En cuanto al empleo cifró la tasa de paro para este año en el 17,9% y en el 18,9% para el próximo, mientras que indicó que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzaría el 9,5% del PIB para este año y el 7,9% del PIB en 2010.

Más información

Archivado En

_
_