_
_
_
_
_
Nuevos productos

Invertir en microcréditos puede resultar rentable

El fondo del banco Ambers&CO invertirá en instrumentos de deuda y capital en las denominadas Instituciones de Microfinanzas (MFIs).

Gawa Microfinance Fund I, es la iniciativa que Ambers&Co Capital ha puesto en marcha para ofrecer a inversores (institucionales y privados) un producto de inversión que les permita diversificar su cartera con el aliciente de perseguir un doble objetivo.

Tal y como explica la entidad, la generación de atractivos retornos financieros provenientes de una industria en rápido crecimiento, con altos márgenes y alta calidad de los activos crediticios, y a la vez participar de forma responsable en las microfinanzas, uno de los principales instrumentos actuales de fomento de la actividad económica en países en desarrollo.

En la última década las microfinanzas han extendido rápidamente su acción a la mayoría de los países en desarrollo, con un crecimiento anual del 27% en número de prestatarios, pasando de 14 millones a 155 millones de personas y en la actualidad existen en torno a 2.100 millones de demandantes de servicios microfinancieros. Asimismo los microcréditos presentan tasas de morosidad muy bajas (inferiores al 2%), tal y como informa Ambers&CO.

Desde el punto de vista del retorno social, este tipo de inversión permite "la inclusión financiera de personas (mujeres en un alto porcentaje) que tradicionalmente han sido ignorados o excluidos del sector financiero formal, otorgándoles acceso al crédito, ahorro, seguros, pagos, transferencias, ayudando así a aliviar la pobreza mediante el fomento de actividades productivas, y a producir beneficios sociales sustanciales", asegura el banco en una nota de prensa.

El Fondo invertirá en instrumentos de deuda y capital en las denominadas Instituciones de Microfinanzas (MFIs). Rafael Roldán, Presidente de Ambers&Co, explica que "en el entorno económico actual, las Instituciones de Microfinanzas (MFIs) han mostrado resistencia a las crisis, al estar más aisladas de los mercados financieros globales.

La entidad asegura que las MFIs están menos apalancadas que los bancos comerciales, tienen modelos de negocios transparentes, con un análisis de riesgo más sencillo y un contacto más cercano al prestatario. Además son modelos más flexibles ya que los activos consisten principalmente en préstamos básicos bajo los cuales subyacen negocios. La consecuencia es que se puede participar activamente en el fomento al desarrollo, y además de forma rentable".

Añaden que la construcción de carteras crediticias que financian autoempleo y microempresa en lugar de crédito al consumo es lo que les permite a estas instituciones permanecer más aisladas de los efectos de la crisis económica actual. Las Instituciones de Microfinanzas manejan en torno a 19.000 millones de euros destinados a este tipo de préstamos.

Las inversiones en microfinanzas, cuentan con tipos de interés generalmente mayores que la banca tradicional dado el reducido volumen de cada operación. Suelen ser instituciones con un buen análisis de riesgo de crédito con equipos de gestión muy experimentados, fuertes controles internos y altos niveles de transparencia y reporting.

En este sentido, Ambers&Co Capital y Treetops, con la colaboración de un Consejo Asesor compuesto por personalidades mundialmente reconocidas, seleccionarán países con gobiernos que apoyen el sector y entornos regulatorios favorables para la inversión extranjera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_