_
_
_
_
_
La nueva era del automóvil

Los fabricantes confían en que la caída de la venta de coches se frene en junio

La matriculación de automóviles prosigue su caída libre a la espera de que el Plan 2000E les rescate del pozo sin fondo en el que se encuentran. El que acaba de concluir fue el segundo peor mayo de la historia y el decimotercer mes consecutivo de descensos. Hace dos años, las marcas vendieron más del doble de coches que ahora.

Las esperanzas depositadas en el Plan 2000E por ahora son sólo eso, esperanzas. Las matriculaciones de automóviles en mayo suman ya 13 meses consecutivos de caída, y se situaron en 71.161 unidades, un 38,7% inferiores al mismo mes de 2008. Con estas cifras, el mayo que acaba de cerrarse ha marcado el segundo volumen más bajo de la historia para ese periodo, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Con todo, las cifras del mes pasado suponen mejorar en algo las del acumulado de 2009. En los cinco primeros meses, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 336.371 unidades, lo que se traduce en una reducción del 42,7% (250.000 unidades menos) en relación con el mismo período del ejercicio precedente. Entre enero y mayo de 2007 se vendieron 685.742 coches. Hace dos años, pues, se vendían más del doble de coches que en la actualidad.

Mayo permite extraer algunas conclusiones positivas. Para empezar, la caída se ha suavizado. El secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, resaltó que las visitas a los concesionarios se incrementaron "notablemente" en la segunda mitad de mayo, gracias al lanzamiento del Plan 2000E, aunque resaltó que es "pronto" para que se note el efecto de esta medida. El directivo señaló además que espera que en el mes de junio al menos se "empate" con la cifra de ventas del mismo mes de 2008.

Más información
Matriculaciones de turismos en mayo

La asociación de vendedores de automóviles Ganvam se pronunció en el mismo sentido y apuntó al mes de junio como el de la inflexión.

En todo caso, ya se ven signos positivos. Por ejemplo, las ventas de coches con emisiones de hasta 149 gramos de CO2, a los que se dirigen las ayudas, bajaron en las dos últimas semanas de mayo un 28,7%, frente al desplome del 40,8% del primer cuatrimestre.

Las dos organizaciones prevén además que el Plan 2000E suponga la matriculación adicional de 100.000 automóviles en 2009, lo que ayudará a moderar "la seria caída" del mercado.

Las ventas a particulares y empresas no alquiladoras comienzan a registrar un mejor tono, y bajaron un 32,6% en mayo, y acumulan un retroceso del 37,2% en cinco meses. Las compañías de alquiler redujeron sus compras un 57,4% en mayo y un 64,5% en el año. Faconauto ve un "cambio de tendencia" en estos datos.

Las claves del mercado

 

Seat pasa a ser la marca más vendida en 2009

Los primeros cinco meses del ejercicio han dejado a Seat como la marca más vendida en el mercado español. La marca española filial de VW ha adelantado así a los líderes en España durante los últimos ejercicios, como Renault, Citroën y Ford, gracias al éxito, sobre todo, del Ibiza. Eso sí, todas las marcas más vendidas del mercado registran sonoras caídas de ventas. En lo que respecta a los modelos, el nuevo Mégane de Renault ha recuperado el trono tras haber lanzado su nueva generación.

Valencia, Baleares y Aragón, las mayores caídas

Salvo en Navarra, donde las matriculaciones subieron un 14,9%, todas las comunidades registraron descensos en mayo. Los mayores se dieron en Baleares (del 59,2%), Aragón (caída del 47,8%), la Comunidad Valenciana (reducción del 46,7%), Andalucía (-44,6%), Murcia (-43,4%) y Canarias (-41,3%), todos por encima de la media nacional. Navarra fue en marzo la pionera en introducir ayudas a la compra. Entre enero a mayo, Baleares y la Comunidad Valenciana sufrieron las mayores caídas con un 55,4% y un 54,9%.

Seis enseñas logran crecimientos

Cadillac, Chrysler, Dacia, Daihatsu, Ferrari y Smart fueron las únicas marcas que lograron incrementar sus volúmenes de ventas durante el pasado mes de mayo. Destacan los datos del fabricante estadounidense Chrysler, cuya matriz está envuelta en un duro proceso de reestructuración. En España el negocio ha mejorado algo y comercializó 193 unidades en mayo, lo que representa un alza del 17%, mientras que Dacia entregó 504 unidades, el 8,9% más, y Smart matriculó 574 unidades, un 51,9% más.

La cifra

696,8 son los miles de unidades que se vendieron hasta mayo de 2006. Tres años después, la cifra cae hasta 336.371.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_